Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La reapertura de Garoña se decidirá a finales de julio en el pleno del CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear trabaja para obtener cuanto antes el informe favorable

David Ortega José Ramón Gómez - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Manifestación contra la reapertura de la central nuclear de Garoña.

Galería Noticia

Manifestación contra la reapertura de la central nuclear de Garoña.

gasteiz- La reapertura de la central nuclear de Garoña avanza sustentada en una hoja de ruta manejada al detalle por los responsables de fijar el destino de la planta. La convocatoria de las nuevas elecciones generales, el 26 de junio, era el último paso que restaba por aclarar en un proceso que, salvo giro de guión, ha fijado ya una fecha aproximada, finales del mes de julio, para deshojar la margarita en el último pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) previo a las vacaciones.

El órgano estatal ya anunciaba su intención de emitir “en el segundo semestre del año” el informe que determinará no sólo si Garoña está preparada o no para su reactivación hasta el 2031, sino -y no menos importante- si todas las centrales nucleares del Estado podrán prolongar su vida hasta los sesenta años, en lugar de los cuarenta actuales. El visto bueno ejercería también un precedente en lo que a la concesión de los permisos de apertura se refiere, pues hasta ahora el CSN nunca los ha otorgado por un periodo de más de diez años. En el caso de Garoña, se extendería hasta los diecisiete años.

La celebración del pleno del CSN a finales de julio, algo que el ente técnico no confirma más allá de recordar el citado plazo del “segundo semestre de 2016”, llegaría apenas un mes después de las elecciones, con la posibilidad de que los resultados no marquen un ganador claro y las negociaciones entre los partidos protagonicen de nuevo la actualidad informativa de esos días.

La reunión tendría lugar en unas fechas elegidas habitualmente por el Consejo de Seguridad Nuclear para tomar, como ha hecho durante los últimos años, las decisiones especialmente polémicas y controvertidas. Sin ir más lejos, el año pasado decidían, el 27 de julio, dar su sello de aprobación al futuro cementerio nuclear de Villar de Cañas.

En 2014, el 30 de julio en este caso, el CSN permitía a Nuclenor -participada a escote por Iberdrola y Endesa- continuar con la reapertura de Garoña al establecer las modificaciones de seguridad, recogidas en la Instrucción Técnica Complementaria, que debía acometer para alzar de nuevo su persiana. El pasado 3 de febrero, precisamente, el órgano certificaba “por mayoría de votos”, según un comunicado, que Nuclenor había cumplido con todas las actuaciones. En el pleno del CSN el Partido Popular, partidario de reabrir Garoña, cuenta con mayoría, de la mano de su presidente, Fernando Martí, y los consejeros Javier Dies Llovera y Fernando Castelló, frente a las socialistas Cristina Narbona y Rosario Velasco.

Ahora, los técnicos del CSN trabajan para finalizar antes del pleno de julio el informe que servirá para decidir si el pulgar de Garoña señala al cielo o al suelo. Pocos dudan de que el documento, y la votación posterior, será favorable a la concesión de la reapertura de la central para que pueda alcanzar los sesenta años de vida, pero -y no será un pero cualquiera- con la más que probable inclusión de condicionantes, como la obligación de acometer nuevas y costosas obras de seguridad, que podrían llevar a Iberdrola y Endesa a cejar en su empeño. Aún así, la decisión sentaría precedente para poder mantener abiertas hasta los sesenta años las otras siete centrales nucleares españolas, todas participadas en mayor o menor medida por estas dos eléctricas y con entradas en servicio que oscilan entre 1981 y 1988, frente a una planta de Garoña que se puso en marcha en 1971.

Manifestación en vitoriaMientras tanto, y en una fecha escogida a conciencia, Vitoria celebrará el 11 de junio (sábado) a las 19.00 horas una gran manifestación contra la central, convocada por la iniciativa Araba Sin Garoña. El colectivo hizo ayer un llamamiento a la sociedad alavesa para que secunde la concentración de forma que los responsables de las eléctricas, los políticos y el resto de implicados en la decisión “sientan en sus nucas el aliento de la voluntad mayoritaria de la sociedad”. En la agrupación no tienen “ninguna duda” de que el informe que emitirá el CSN “será favorable a la reapertura”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902