Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Fiesta de la Escuela Pública Vasca unira a los euskaltzales de ambos lados en Hendaia

Se celebrará el 5 de junio en el municipio labortano bajo el lema ‘Emazu Eskua’

franck dolosor - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Celebración de la fiesta de la Escuela Pública Vasca el pasado año en Elgoibar.

Galería Noticia

Celebración de la fiesta de la Escuela Pública Vasca el pasado año en Elgoibar.

La Federación de las Escuelas Públicas Vascas EHIGE celebrará su vigesimoquinta fiesta en Hendaia el próximo 5 de junio. La primera cita fuera de la CAV coincide con el trigésimo aniversario de Ikas-Bi, la federación de madres y padres de centros públicos bilingües de Iparralde. La fiesta unitaria, que se celebrará bajo el lema Emazu Eskua, pretende que los euskaltzales de ambos lados del Bidasoa se den la mano.

Durante la presentación del acto ayer en Hendaia, la coordinadora de EHIGE, Lurdes Imaz, explicó que el objetivo es “dar un empujón a la enseñanza del euskera en la red pública de Iparralde”. En la actualidad, un 70% de las familias de Euskadi norte eligen centros públicos. La mitad de estas escuelas imparte enseñanza bilingüe, en francés y en euskera. Además, seis centros han iniciado ya el modelo de inmersión en euskera en Educación Infantil. En total, 6.350 alumnos cursan sus estudios en lengua vasca en los centros públicos de Iparralde, 5.200 lo hacen en Primaria y el resto, en Secundaria.

Los organizadores de la fiesta aseguraron ayer haber elegido Hendaia porque se trata de un municipio en el que el euskera es la lengua que une ambos lados de la antigua muga. A su juicio, Hendaia demuestra cada día que el euskera es la lengua de comunicación entre personas que proceden de territorios distintos. Además, es junto a Sara pionera en la enseñanza en euskera en la red pública, ya que esta línea bilingüe vio la luz en 1983. Tres años más tarde, varias familias fundaron Ikas-Bi.

En la actualidad, la federación cuenta con representación en 60 centros escolares. En estas tres décadas, el colectivo ha llevado a cabo campañas de promoción para atraer al euskera a las familias que eligen la enseñanza pública. A lo largo de estos años han organizado actividades de formación y sensibilización y han defendido la creación de más plazas de profesorado ante los representantes del departamento francés de educación. Ikas Bi, asimismo, ha publicado diversos materiales educativos.

El fundador y presidente de Ikas Bi, Thierry Delobel, agradeció ayer el apoyo de EHIGE para preparar la fiesta. Delobel subrayó la importancia de este acto simbólico y recordó que la situación es muy diferente en ambos territorios, ya que la lengua vasca no goza todavía de ningún estatus legal en Iparralde. En este sentido, el veterano euskaltzale destacó la importancia que supone crear una mancomunidad única.

Según Delobel, tras 226 años de permanente rechazo por parte de París, por primera vez Iparralde contará con una institución propia a partir del próximo 1 de enero. Para el presidente de Ikas Bi, la nueva entidad permitirá llevar a cabo una política lingüística más ambiciosa al norte del Bidasoa. Según Thierry Delobel, la nueva institución favorecerá la creación de nuevas relaciones transfronterizas y la negociación directa con el Gobierno francés, tal y como hacen los cargos electos de Córcega.

Hendaian euskerazEn la actualidad, Hendaia cuenta con cinco centros públicos de enseñanza primaria: Ville-Hiri Barnea, Plage-Hondartza, Gare-Geltokia, Lizardi y Joncaux. Cuatro de ellos ofrecen enseñanza en lengua vasca, con un total de 745 alumnos. Por otra parte, 200 alumnos más estudian también en euskera en el Instituto de enseñanza secundaria de Irandatz. Hoy en día, la mitad del alumnado de la ciudad estudia en modelos bilingües o de inmersión, en las escuelas públicas, privadas y la ikastola. Además de castillos hinchables y todo tipo de actividades infantiles, el próximo 5 de junio Hendaia acogerá un concierto de Gozategi y una actuación del baionés Patxi Perez para bailar mutxikos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902