Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La asociación Pablo Ibar necesita 1,3 millones para el nuevo juicio

Ya disponen de la mitad del dinero, por lo que ahora solicitan colaboración ciudadana

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

A. Krakenberger, C. Ibar y M.P. Ibar, en las Juntas de Gipuzkoa, donde se reunieron con los presidentes de las tres cámaras vascas.

Galería Noticia

A. Krakenberger, C. Ibar y M.P. Ibar, en las Juntas de Gipuzkoa, donde se reunieron con los presidentes de las tres cámaras vascas.

donostia- La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar recabará el apoyo económico ciudadano para sufragar los gastos de la defensa en el nuevo juicio contra el preso de origen guipuzcoano tras anularse su condena a muerte, ya que cree que no será posible reunir la cantidad necesaria con aportaciones institucionales.

El padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar, su sobrina Miren Pilar Ibar, y el portavoz de la asociación, Andrés Krakenberger, visitaron ayer las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Donostia para exponer a sus máximos representantes las situación a la que se enfrenta ahora el preso encarcelado en Miami.

En el parlamento de Miramon se reunieron con los presidentes de las cámaras de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Ana Otadui, Pedo Elosegi y Eider Mendoza, a quienes les explicaron que para que Ibar disponga de una defensa “eficaz” necesitan 1,3 millones de dólares, de los que ya tienen algo más de la mitad.

Tras este encuentro, se desplazaron al palacio foral, donde se entrevistaron con el diputado general, Markel Olano, y la directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero. La ronda de contactos prosiguió con el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Krakenberger explicó que, después de estas reuniones y las celebradas con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras autoridades, su intención es mantener contactos con responsables de todas las comunidades autónomas y de las principales ciudades del Estado, así como con el resto de diputaciones vascas.

“En todos los sitios nuestro mensaje será el mismo, que tenemos este problema y necesitamos apoyo moral, pero también económico”, señaló el portavoz, quien consideró que será difícil cubrir el presupuesto “en un plazo tan corto de tiempo”. Por ello, pedirán la ayuda de particulares a través de “una pasarela de pago” que ya está instalada en la web de la organización.

“Por muy pequeña que sea la ayuda, será muy bien recibida”, dijo Krakenberger, que precisó que “hoy por hoy” no puede “hacer una previsión” de la fecha del juicio.

“Pero está claro -añadió- que estamos hablando de meses y no de años, lo cual es una mejora clara con respecto a lo que teníamos antes”.

Indicó que el único plazo tasado son los 90 días que marcan las leyes estadounidenses para “la justicia rápida”, pero que creen que el Estado de Florida pedirá una extensión a ese periodo.

Para Cándido Ibar, esta es la primera vez que están “en la parte buena del proceso”. “Por fin tenemos mucho a nuestro favor”, agregó.

Comentó que estos 22 años de su hijo en la cárcel, de ellos casi dieciséis en el corredor de la muerte, lo han llevado “como se ha podido”, con la familia unida y el “soporte de España, sobre todo del País Vasco”. “Lo pasado, pasado está y vamos a lo nuevo”, dijo este guipuzcoano, el hermano de quien fuera campeón europeo de los pesos pesados José Manuel Ibar Urtain.

Cándido Ibar recordó que su hijo continúa en el corredor de la muerte, pero que el lunes concluye el plazo para que sea trasladado a la prisión donde esperará el nuevo juicio, en la que no podrán verse “cara a cara”, sino a través de pantallas en salas diferentes.

Krakenberger advirtió de que “no hay que olvidar” que Pablo Ibar afronta ahora “otra posible condena a muerte” por el triple asesinato al que ya fue sentenciado, por lo que subrayó la necesidad de “una defensa letrada eficaz”. Indicó que con el ADN de Ibar, que no concuerda con el hallado en el lugar del crimen, las pruebas “documentadas” que le sitúan “en la otra punta de Miami” y “un juicio justo” solo se puede producir un resultado: “la libre absolución” de Ibar.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902