Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa inyectará 10 millones al año para “reactivar” el sector turístico

El objetivo es desarrollar plantes para avanzar en la excelencia y la competitividad de las empresas turísticas

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Varios turistas disfrutan de una terraza en la plaza de la Constitución de Donostia.

Galería Noticia

Varios turistas disfrutan de una terraza en la plaza de la Constitución de Donostia.

Donostia- La Diputación de Gipuzkoa inyectará 10 millones de euros anuales en el sector turístico, que prevé “reactivar” con planes dirigidos a apoyar la competitividad del sector, reforzar el turismo de negocios y aprovechar que “Donostia está de moda” para mejorar la oferta del resto del territorio. Lo dijo el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien presentó las principales líneas de actuación del Plan foral de Reactivación Económica para las áreas de Turismo y Cultura, junto al titular de este departamento, Denis Itxaso.

De los 50 millones al año que contempla dicha planificación, diez se destinarán a potenciar específicamente el turismo, un sector “estratégico” que supone, según destacó, el 7,2% del PIB en Gipuzkoa, dos puntos más que en los otros dos territorios vascos, y que sólo en hostelería representa 17.600 puestos de trabajo, un 5,5% del total del empleo en el territorio.

Olano aseguró que las actuaciones previstas buscan “apoyar a las empresas del sector para que avancen en la excelencia y la competitividad” de una forma que “garantice la sostenibilidad, la cohesión social y el equilibrio territorial”. Se refirió también a los últimos datos que afianzan el crecimiento de la actividad turística en Gipuzkoa, con unos 950.000 visitantes el año pasado, que se convertirán previsiblemente en un millón este ejercicio, y un peso cada vez mayor del turismo extranjero, que ya supone más el 42%.

“La marca Donostia está de moda a nivel mundial” y “atrae a muchos extranjeros”, afirmó Olano, al tiempo que Itxaso corroboró que la estrategia foral persigue “usar el magnetismo” de Donostia para “ampliar” y mejorar la oferta en todo el territorio, con especial incidencia en “reducir la brecha entre la costa y el interior”.

Diversificar la ofertaPara ello, entre las líneas de actuación prioritarias, explicó Itxaso, figuran “extender el flujo turístico por todo el territorio”, fortaleciendo por ejemplo el turismo rural, y “diversificar la oferta”, promocionando bienes y servicios culturales o recursos que tienen comarcas como Goierri, con su cultura gastronómica en torno al queso, u Oarsoaldea, con el museo Albaola.

Subrayó también como “objetivo estratégico” la apuesta por fortalecer el turismo de congresos, ferias y negocios, como principal factor para “desestacionalizar” la actividad y también de atracción en el mercado internacional.

Entre las medidas concretas del plan para reactivar el sector, figuran las ayudas Txekin a la innovación, dotadas con 500.000 euros, y que este año por primera vez estarán abiertas al sector hostelero, así como varias líneas para reforzar el apoyo a infraestructuras como el Kursaal y el Palacio Miramar o la puesta en marcha de “mecanismos de colaboración con el sector privado. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902