Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SAHARA OCCIDENTAL

El Ayuntamiento donostiarra expresa su apoyo a la saharaui Takbar Haddi

EFE - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:50h

DONOSTIA. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el resto de integrantes de la Junta de Portavoces ha recibido hoy a la mujer saharaui Takbar Haddi, quien mantuvo una huelga de hambre para exigir a Marruecos que le entregue el cuerpo de su hijo, asesinado en El Aaiún.

Haddi ha acudido a Donostia invitada por el grupo de Irabazi Donostia, que ha recordado en un comunicado que esta mujer estuvo en huelga de hambre durante 36 días para pedir la entrega del cadáver de su hijo, Mohamed Lamine Haidala.

La mujer ha explicado a los portavoces que a día de hoy las autoridades marroquíes siguen sin comunicarle el lugar en el que está enterrado su hijo y "responden con amenazas y chantajes a cualquier intento de saber la verdad de lo ocurrido".

El pasado martes, la Junta de Portavoces donostiarra aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que mostró su solidaridad con Haddi y reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que exija a las autoridades marroquíes que abran una investigación independiente sobre la muerte de Mohamed Lamine Haidala.

El Ayuntamiento quiere que el Gobierno español presione para que Marruecos exhume el cuerpo del joven y que lo examinen médicos forenses imparciales para aclarar las causas de su muerte, además de entregar posteriormente los restos a su madre para que pueda darle un "entierro digno".

Haddi ha acudido al Ayuntamiento acompañada por las activistas Sukeina Ahmedzein y Marian Rocandio, quienes han expuesto a los responsables municipales un proyecto en favor del respeto a los derechos humanos de los saharauis.

Los integrantes de Irabazi Donostia se han solidarizado con la causa de Haddi con un ayuno de 24 horas que iniciaron ayer por la tarde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902