Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juntas Generales de Gipuzkoa

Asensio pregunta a EH Bildu "¿qué hacemos con las basuras?"

EFE - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:34h

José Ignacio Asensio.

José Ignacio Asensio.

Galería Noticia

José Ignacio Asensio.

DONOSTIA. El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha preguntado hoy a "quienes no quieren una incineradora, tampoco estaciones de transferencia, ni habilitar provisionalmente un vertedero ya abierto, ni el acuerdo con Cantabria", "¿qué hacemos entonces" con las basuras?.

Asensio ha calificado de "muy paradójica" la postura que mantiene EH Bildu sobre residuos urbanos, después de haber asumido "una situación heredada" de la que la coalición abertzale deberá "asumir responsabilidades políticas" su gestión al frente del anterior gobierno foral.

Lo ha dicho en una comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a la que el actual titular de Medio Ambiente ha acudido para responder a una pregunta de EH Bildu y Podemos sobre su "intención de abrir un nuevo vertedero tóxico en Debagoiena".

Según informa la Diputación en un comunicado, Asensio ha asegurado que el ejecutivo foral "no es partidario de abrir nuevos vertederos, pero sí de habilitar provisionalmente vertederos abiertos en la actualidad y que tienen otra calificación, para que puedan recibir de forma temporal y transitoria los residuos urbanos que generamos los guipuzcoanos".

En este sentido, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de las mancomunidades" ante un problema que, como ha recordado, no sólo compete a la Diputación sino "a todos", como es gestionar las basuras de los guipuzcoanos hasta tener "las infraestructuras necesarias en marcha".

"La única forma de resolverlo, de forma medioambiental y económicamente sostenible, es tener una infraestructura en el territorio y la respuesta, en el Consorcio, por parte de las mancomunidades siempre ha sido la misma, el silencio más clamoroso".

Tras recalcar que la necesidad de un lugar donde verter los desechos "es consecuencia de la falta de infraestructuras", ha recordado que el único vertedero en funcionamiento es el de Lapatx, en Azpeitia, pero actualmente "está a punto de colmatarse" y el responsable de su gestión, la Mancomunidad del Urola, "se negó" a la propuesta de ampliar su capacidad un año más.

Esto "ha obligado a buscar una alternativa fuera del territorio", ha lamentado Asensio, en alusión al acuerdo suscrito con las autoridades cántabras para trasladar a su vertedero de Meruelo basura de Gipuzkoa.

Esta medida supone "un 40 % de aumento del coste del servicio", además de "consecuencias medioambientales negativas" por las emisiones que acarrea el transporte, ha asegurado Asensio, quien ha insistido en llamar a "todas las mancomunidades" también a "la solidaridad" a la hora de "encontrar una solución temporal y transitoria" para las basuras, hasta que entren en funcionamiento las plantas de tratamiento proyectadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902