Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

“Están deseando estudiar, trabajar y empezar una vida nueva”

Los nueve eritreos aprovecharon ayer para conocer Donostia y al equipo de apoyo que tendrán

Iraitz Astarloa - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los nueve eritreos llegaron a las 17.00 horas a Madrid, desde donde viajaron a Donostia en Microbús, donde llegaron de madrugada

Galería Noticia

Los nueve eritreos llegaron a las 17.00 horas a Madrid, desde donde viajaron a Donostia en Microbús, donde llegaron de madrugada

donostia- Los nueve eritreos que durante la madrugada de ayer llegaron a Donostia procedentes de un campo de refugiados de Italia vivieron ayer una jornada de “toma de contacto” con la que va a ser su nueva ciudad a partir de ahora.

Según explicaron a este periódico fuentes de Cruz Roja, organización encargada de atender la acogida de estas personas, el grupo de nueve hombres llegó a las dos de la madrugada a Donostia, después de un largo viaje en microbús desde Madrid, donde aterrizaron a las 17.00 horas procedentes de Italia.

Según la coordinadora de acogida de Cruz Roja en Euskadi, Jessica Manzano, los nueve hombres llegaron “destrozados. Contentos, pero bastante cansados”. “Estaban muy contentos porque por fin estaban en España y tenían mucha curiosidad por ver cómo era la ciudad en la que van a vivir. Además, llegaban con muchas preguntas sobre si van a poder seguir con sus estudios o cuándo van a poder empezar a trabajar. Sobre todo llegaron con muchas ganas de empezar una vida nueva”, relató Manzano.

En el aeropuerto de Barajas les esperaba un traductor -los nueve hablan tigriña, idioma habitual en Eritrea - y una psicóloga de Cruz Roja Gipuzkoa, que se encargaron de traerlos a Donostia. “El viaje en microbús fue largo y estaban cansados. Pararon a medio camino a cenar algo y luego ya estaban algo más animados”, relataron desde la organización. Estos nueve hombres ocuparán dos de las viviendas que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha puesto a disposición de Cruz Roja para la acogida de refugiados.

De esta forma, la de ayer fue una jornada de “toma de contacto” con la ciudad así como con el equipo de apoyo que durante los próximos meses van a atenderles. Por la mañana, pudieron descansar hasta que a las 11.00 horas se reunieron con el grupo de apoyo de Cruz Roja, que estará formado por seis personas: un coordinador, dos trabajadores sociales, dos educadores y una psicóloga. Además, una de estas personas hará también las funciones de traductor.

Con ellos, realizaron los primeros trámites (de carácter interno) y se les explicó en qué va a consistir el programa de acogida. Asimismo, pudieron “dar una vuelta” por la ciudad e incluso tuvieron tiempo para “hacer algo de compra”. “Lo que trasladan es que están muy contentos de estar aquí, aunque siguen muy cansados porque el viaje fue muy largo”, indicaron fuentes de la organización.

A partir de hoy, comenzarán a tener las primeras entrevistas personales para ver el tipo de apoyo psicológico y emocional que precisan, y también si requieren o no de asistencia sanitaria. Además, llevarán a cabo los primeros trámites burocráticos.

protección internacionalEn este sentido, la prioridad es que presenten en la Policía la solicitud de protección internacional correspondiente, un trámite que se llevará a cabo por la “vía de urgencia”, por lo que, desde Cruz Roja esperan que en las próximas horas “sea admitido a trámite”. “Si es así, la Policía les dará una especie de NIE, con una foto con sus datos, que les sirve como documento provisional hasta que se resuelve la solicitud de asilo”, precisó Manzano. Esta tarjeta es clave, ya que permite a estas personas empadronarse, además de lograr permiso de trabajo tras seis meses. Y es que, aunque el Gobierno de España tarde entre seis y 24 meses en decidir si otorga o no el estatus de refugiado, este documento transitorio “les permite comenzar la integración cuanto antes”.

De hecho, los tres eritreos que en noviembre llegaron a Bilbao han conocido recientemente que se les otorga el estatus de refugiado, por lo que Cruz Roja espera que la situación de estas personas también se esclarezca en el menor plazo de tiempo posible.

Ahora, tras haber cubierto estas primeras necesidades básicas y trámites obligatorios, estos nueve hombres comenzarán a trabajar su integración en Gipuzkoa, para lo que recibirán clases de castellano o euskera de forma “inmediata”, ya que “aprender el idioma es un elemento clave para que puedan formarse laboralmente, puedan integrarse y puedan llevar una vida lo más autónoma posible”.

Estos nueve eritreos han sido los primeros refugiados en llegar a Gipuzkoa que, no obstante, volverá a abrir sus puertas la próxima semana a otro grupo de huidos de la guerra. En este caso, se trata de seis personas, todas ellas de origen sirio y que llegarán el lunes a la capital guipuzcoana, procedentes de campos de Italia. Son tres hombres, dos mujeres y un bebé de pocos días.

la cifra

586

Es el número total de refugiados que el Gobierno de España se ha comprometido a acoger antes de que finalice el mes de junio. Tras la llegada esta semana de dos grupos de 20 y 27 personas procedentes de Italia, el Ministerio de Asuntos Exteriores espera que para el próximo lunes 30 de mayo otras 45 personas aterricen en España. Así, para el miércoles 1 de junio, 111 personas habrán sido acogidas en distintas ciudades, una cifra que se multiplicará por cinco en un mes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902