Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El euskera seguirá puntuando igual en la OPE de Osakidetza

El Parlamento rechaza con los votos de PNV y EH Bildu su revisión a la baja, tal y como pedían PP, PSE y UPyD

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

OPE de Osakidetza celebrada en Donostia.

Galería Noticia

OPE de Osakidetza celebrada en Donostia.

Gasteiz- El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, rechazó ayer revisar la puntuación del euskera como mérito en las futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza como reclamaban PP, PSE y UPyD con el objetivo de “adecuar la valoración de su conocimiento a la realidad sociolingüística” de cada zona del País Vasco.

El PP llevó a la Cámara este debate al considerar que las últimas OPE convocadas por el Gobierno Vasco en Osakidetza el euskera se ha valorado de forma “excesiva”, tanto en la asignación de perfiles lingüísticos a los diferentes puestos funcionales, como en aquellos puestos en los que el euskera se valora como mérito en relación con otros méritos como la experiencia o la cualificación profesional.

Los populares habían acordado un texto con el PSE y UPyD en el que, entre otras cosas, se instaba al Gobierno Vasco a modificar la normativa correspondiente a la asignación de perfiles lingüísticos de cada puesto de trabajo en Osakide-tza y a revisar la puntuación del euskera como mérito en las futuras OPE “con el objetivo de adecuar la valoración de su conocimiento a la realidad sociolingüística de las zonas de la CAV”. Sin embargo, PNV y EH Bildu votaron en contra de este texto, por lo que no salió adelante. Los jeltzales mantuvieron su enmienda de totalidad en la que piden al Gobierno Vasco que continúe aplicando en las OPE de Osakidetza “lo que la legislación aplicable establece en relación con la exigencia como requisito o valoración como mérito del euskera”. Este texto tampoco fue aprobado, ya que se produjo un empate al solo contar con el apoyo de los 27 parlamentarios del PNV, la abstención de EH Bildu (21) y el voto en contra de PSE, PP y UPyD (27).

Durante el debate, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe defendió que este tipo de iniciativas son “negativas” para el euskera y subrayó que “lo que necesita la lengua es su promoción, que se hable y se utilice pero también un prestigio”. Además, defendió que de “lo que se trata es de coger a los mejores profesionales, con notas altas en las fases de oposición”. “Si además tienen experiencia y saben euskera, evidentemente son profesionales brillantes, que es de lo que tiene que nutrirse la administración pública y Osakidetza”, defendió. Por último, puso en valor el trabajo realizado por el consejero de Salud, Jon Darpón, durante esta legislatura “a favor del euskera” y acusó al PP de tener como “máxima preocupación que los de fuera tengan opciones en las OPE”. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902