Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
especial

El Centro Comercial Garbera será uno de los escenarios del Festival Mundial de Títeres, dentro de DSS2016

El World Puppet Festival aterriza en Donostia entre el 28 de mayo y el 5 de junio

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Autómatas Karakuri

Autómatas Karakuri

Galería Noticia

Autómatas Karakuri‘Deja vu’ de la compañía AntiQchas

El Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa, y UNIMA, de la mano de Donostia 2016, y con la colaboración de Garbera, organizan el Festival Mundial de Títeres y el Congreso UNIMA, los dos eventos más relevantes del teatro de marionetas en Europa.

Durante nueve días, cerca de 40 compañías de marionetas de una docena de países representarán sus obras en diferentes escenarios teatrales y de calle. La magia del espectáculo titiritero recorrerá Donostia, Tolosa y también el Centro Comercial Garbera, para disfrute del público de todas las edades.

Autómatas japoneses del siglo XVIII

La compañía nipona Karakuri Nyngio traerá a Garbera el antiguo arte de los autómatas Karakuri, unos muñecos de fabricación manual con complejos mecanismos, capaces de escribir, servir el té o lanzar flechas con un arco. Un espectáculo singular que se podrá presenciar de manera gratuita en uno de los sets instalados en Garbera, el martes 31 de mayo a las 19.00 horas en primer pase, y a las 20.00 horas en segundo pase.

El programa completo de las actividades que tienen lugar en Garbera, está disponible en su página www.ccgarbera.com.

Los Irreales, seres anima-humanos que hacen realidad los sueños

Los Irreales presentan prodigios mágicos en sus cabañas alegóricas, que permitirán a niños y mayores hacer realidad los sueños más increíbles. Dar vida a un amigo imaginario, probar un pastelito de la risa, zurcir un amor roto, encontrar un recuerdo olvidado o revivir el niño que llevamos dentro, son algunas de estas maravillas propuestas por los seres irreales, mitad humanos, mitad animales.

Desde la ternura y el silencio, Les Irréels trabajan a favor de los sueños del ser humano, proporcionando una experiencia única a cada espectador. Su universo de fantasía, creado por la compañía gala Creature y reconocido como uno de los más prestigiosos del mundo de las marionetas, estará en Garbera el jueves 2 y el viernes 3 de junio, de 17.00 a 21.00 horas.

Premio Garbera del Público

El Centro Comercial Garbera y el Topic otorgan el Premio Garbera del Público al mejor espectáculo de calle presentado en el Festival. Una de las 16 compañías participantes, la más valorada por el público, recibirá una beca consistente en una dotación económica y el uso gratuito de las instalaciones del Topic para el montaje escénico de su próxima obra.

Los espectáculos podrán verse en Garbera y en otras 29 ubicaciones de Donostia y de Tolosa. Todos los espectadores que depositen su voto, optarán al sorteo de un viaje a Chequia, el país de las marionetas.

La gala World Puppet Festival presenta un show que fusiona moda y marionetas

El Premio Garbera del Público se entregará en Garbera el sábado 4 de junio a las 19.00 horas, en una Gran Gala Final donde actuará la compañía ganadora.

Además, como colofón y cierre de toda una semana de actividades, los asistentes disfrutarán del espectáculo Puppet Fashion Show. Se trata de una performance que fusiona el mundo de las marionetas con el mundo de la moda y que ha sido creada especialmente para la ocasión por una agencia donostiarra y un equipo multidisciplinar formado por guionistas, coreógrafos, bailarines, modelos, estilistas y realizadores.

El Puppet Fashion Show es un viaje por la Historia de la “moda inspirada por títeres, autómatas y muñecos”. La obra descubre a cinco personajes con alma de marioneta y semblante humano, ubicados en cinco momentos y lugares emblemáticos. El relato comienza con el número Fashion Cancan, que muestra el loco París de 1900. Continúa We Are The Robots, que pone el foco en los autómatas y en el nacimiento de la estética retrofuturista de los años 70’s en Alemania. Fashion Geisha se deleita con la sensualidad de las onna geishas y su poderosa influencia en los diseñadores de alta costura. La Rebelión de Barbie es el retrato de la plastic girl que quería dejar de ser un cliché de la moda. Y, por último, La Dama Calavera es un homenaje a la popular catrina mexicana, bautizada por Diego Rivera. N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902