Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Un testigo sitúa a Cañete en el núcleo de la ‘trama Acuamed’

Aseguró ante el juez que había un “acuerdo al máximo nivel” con el exministro de Agricultura

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Arias Cañete.

Galería Noticia

Arias Cañete.

Madrid- Francisco Valiente, el denunciante que detonó la operación del caso Acuamed, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que comenzó a sospechar de los contratos fraudulentos en esta empresa pública ligada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cuando le hablaron de la falta de seguro de la desaladora del Bajo Almanzora, en Almería que se inundó en septiembre de 2012. “Me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel, con el ministro”, explicó en sede judicial Francisco Valiente, que ocupó el cargo de director de Ingeniería y Obras de Acuamed hasta que fue cesado en marzo de 2014. “¿Qué ministro?”, le preguntó el juez Eloy Velasco, a lo que este confidente contestó “Arias Cañete”, según consta en el sumario de la presunta trama corrupta al que tuvo acceso Europa Press.

Miguel Arias Cañete fue ministro de Agricultura y Medio Ambiente hasta el 28 de abril de 2014, cuando pasó a encabezar las listas del PP en las elecciones al Parlamento Europeo para, a continuación, ocupar el cargo de comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. El caso Acuamed, por su parte, hace referencia a los supuestos amaños de documentos para pagar de más a las empresas adjudicatarias. En la presunta trama corrupta participarían dos empresas de FCC y Abengoa, según la versión de Francisco Valiente. “El acuerdo no estaba por escrito pero estaba adoptado y me dijeron:Lo que tú tienes que hacer es ponerlo en marcha”, añadió este denunciante, que aseguró que le “sorprendieron bastante” estas instrucciones.

Tras la inundación de la desaladora de Almanzora, Valiente asegura que advirtió de que la obra de reparación no se podía realizar porque la planta había quedado “arruinada”. Concretamente, explicó que se celebraron varias reuniones donde “salió que (las contratistas) querían cobrar una liquidación del 20%, de unos diez millones de euros”. Valiente confirmó ante el juez que la falta de un seguro derivó en instrucciones directas por parte de directivos de Acuamed, entre ellos el exdirector general, Arcadio Mateo. “Pagar ocho millones de liquidación, cuando eran dos, y 14 de reparación cuando no sería ninguno”, resumió el juez. “Eso es así”, confirmó Valiente, quien aseguró que como director de Ingeniería de Acuamed puso en alerta al consejo de administración de esta empresa pública de las irregularidades que se estaban cometiendo.

Las reticencias de Valiente motivaron que las empresas contratistas y supuestamente participantes de la trama dejaran de hablar directamente con él para reunirse con altos cargos del Gobierno. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902