Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las lenguas minoritarias europeas critican el cese de ‘ETB’ en Nafarroa

La red de las regiones con lengua propia pedirá al Consejo de Europa que inste a Moncloa a dar marcha atrás

Txus Iribarren - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Iruñea- La Red Europea para la Promoción de la diversidad lingüística acordó ayer en su asamblea general celebrada en Bilbao remitir un escrito al Consejo de Europa en protesta por la interrupción de las emisiones de ETB en Nafarroa a instancias de una iniciativa del anterior gobierno foral de UPN. Esta red, que agrupa tanto a gobiernos estatales y autonómicos como a universidades y ONGs del ámbito de la planificación lingüística, interpreta que la decisión de impedir la recepción en Nafarroa va en contra del espíritu y el contenido de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, de obligado cumplimiento por los estados firmantes, entre ellos el español.

En ese sentido, pide al Consejo de Europa que traslade al Gobierno de Madrid la conveniencia de “revertir” esta decisión que considera perjudicial para el desarrollo y promoción de una de las lenguas protegidas, el euskera. Así lo dio a conocer el presidente de turno de esta red, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, en un receso del encuentro que reunió en la capital vizcaina a sus 34 miembros, 14 de ellos gobiernos de otras tantas regiones europeas con lengua minoritaria propia y a la que en breve se sumará Valencia.

Baztarrika explicó que la asamblea, integrada por representantes de lenguas minoritarias como el galés, el corso, el bretón, el frisio, el gallego, el catalán, el sami o el córnico, entre otros, acordó elevar al Consejo de Europa, responsable de gestionar la aplicación de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, una protesta por la decisión del Gobierno del PP, adoptada a primeros de mes. En la misiva se señala que esta iniciativa del Ejecutivo español, firmante de dicha Carta, “va en contra del espíritu” de la misma porque “los medios de comunicación son necesarios para difundir las lenguas minorizadas”. Por ello, solicita a los responsables del Consejo europeo que, en la medida de sus posibilidades, realicen gestiones para revertir la decisión del gabinete de Mariano Rajoy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902