Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Legión se subleva contra Colau, “los antisistema y el separatismo”

Antiguos Legionarios llaman mañana a una marcha “contra la alcaldesa y en defensa de España”

Javier Núñez - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La Legión, desfilando ante los reyes con la cabra

(EFE)

Galería Noticia

La Legión, desfilando ante los reyes con la cabra

Donostia- La Legión saldrá mañana a las calles de Barcelona a defender “los símbolos de la patria” ante lo que considera un ataque por parte de la alcaldesa Ada Colau. La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona ha convocado mañana sábado una marcha que unirá las plazas de Urquinaona y Sant Jaume, un kilómetro por el centro de la capital catalana, bajo el lema Por España me atrevocon el fin de protestar “contra los continuos ataques al Ejército, a la Policía Nacional, y a la Hermandad de Legionarios de Barcelona por parte de la alcaldesa y de todas las fuerzas de izquierda, antisistema y separatistas”.

Según publicaba ayer El Confidencial, el presidente de la Hermandad, Jesús Cañadas, ha mandado un correo electrónico a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona invitando a los agentes a sumarse al acto. En la misiva se recuerda el lema de la marcha y el objetivo de la misma, al tiempo que se añade: “A mitad de camino, frente a su comisaría, tendremos el honor de efectuar un acto de desagravio en honor a la Policía Nacional, se tocarán un par de marchas, el himno nacional y el novio de la muerte. Se lo comunicamos para su conocimiento, están invitados todos los miembros de la Policía Nacional de Barcelona”.

Los antiguos legionarios consideran que están siendo atacados después de que a lo largo de las últimas semanas se hayan convocado varias manifestaciones en el barrio de Sant Andreu -donde está ubicado el local de la Hermandad de Legionarios- bajo el eslogan Fuera legionarios de San Andreu i dels Països Catalans. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona y la Zona Franca decidirán el próximo mes qué hacer con el local de los antiguos legionarios. El Ayuntamiento, en coordinación con movimientos vecinales, ha mostrado su interés en dar otro uso a las instalaciones que en su día fueron cedidas a los legionarios. Además de protestar contra esta decisión, los legionarios mostrarán su descontento porque no se les haya permitido desfilar en varias procesiones religiosas.

En declaraciones a El Confidencial, Cañada recordaba lo sucedido el pasado mes de marzo durante la inauguración del Salón de la Enseñanza en Barcelona. Entonces Colau se dirigió a dos militares presentes en el acto para trasladarles el malestar que suponía para las autoridades municipales la presencia de militares en el salón. Este episodio, unido a la pitada al rey español en la final de Copa, ha soliviantado a los legionarios. Cañada aseguraba que la manifestación será pacífica “como todas las que hemos hecho”, pero señalaba, sin embargo, que “el ambiente de hostilidad contra los símbolos españoles es el caldo de cultivo para que esto acabe como el rosario de la Aurora”. “A nosotros, sin embargo, tendrán que sacarnos de aquí con los pies por delante”, apostillaba.

De todo el estadoSegún los organizadores, a la manifestación no solo acudirán miembros de esta hermandad en Barcelona, sino que muchas de las hermandades de antiguos legionarios de otras partes del Estado español se están movilizando para viajar mañana a Barcelona para apoyar a sus compañeros de unidad. “Llegarán hasta de Valencia, Alicante, Córdoba, Fuengirola, Almendralejo...”, aseguraban los legionarios de Barcelona. Además de exlegionarios, también han confirmado su asistencia a la marcha veteranos de la Brigada Paracaidista, de la Guardia Civil o de la Infantería de Marina.

Asimismo, la Hermandad de Antiguos Legionarios aseguraba que han recogido más de 40.000 firmas en contra de la “expulsión” de esta entidad de su sede en la Zona Franca, firmas que aseguraron que mostrarán mañana a la prensa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902