Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Esteban vaticina una estrecha pugna entre PNV y Podemos

Desde el partido morado, Eduardo Maura redobla los llamamientos a votar en las elecciones para ganar

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, puso voz ayer a lo que prevén todas las encuestas. El jeltzale recalcó que el reto de su partido pasa por ser la primera fuerza en suelo vasco en las elecciones generales del 26 de junio, y vaticinó que la “pelea” estará entre Podemos y su partido. En una entrevista en Radio Popular, aseguró que no ve a Podemos “con un voto consolidado, pero sí es verdad que la unión con IU, que despreciaron antes de manera bastante olímpica, ahora puede hacerles mantener el voto”. No obstante, puntualizó que, “muchas veces, la suma de uno más uno no resulta dos”. “Ya veremos lo que da de sí pero, evidentemente, la pugna por el primer lugar e, incluso, puede ser que por algún escaño, estará entre Podemos y el PNV”, dijo. En paralelo, en un acto celebrado por la tarde en Getxo, el diputado de la formación morada por Bizkaia, Eduardo Maura, pidió aprender de lo vivido estos meses y llamó a votar. “Nos quedamos en un empate en diciembre, en estas elecciones cada voto del cambio vale doble”, apremió.

Por otro lado, y mirando a las elecciones vascas de octubre, Esteban se mostró convencido de que la “gran esperanza” de EH Bildu no es que se permita a Arnaldo Otegi ser candidato a lehendakari, sino que Madrid “lo intente impedir”, porque esas decisiones consiguen “cabrear” a la gente y propician que la izquierda abertzale tenga más votos. Otegi está teóricamente inhabilitado pero hay un intenso debate jurídico sobre la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari. La solución llegará probablemente en puertas de la campaña, cuando pase por la Junta Electoral y los previsibles recursos en tribunales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902