Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP cuestiona el paso de los jueces a la política

El partido pone en solfa la “imagen” que proyectan las puertas giratorias entre ambos poderes de Estado

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- No es el primer responsable de la cúpula del PP que lo reclama, pero cada día son más las voces en el seno de la formación popular que piden dar carpetazo a las puertas giratorias entre la política y la justicia. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, confió en que la próxima legislatura se pueda desarrollar un debate que establezca criterios a los viajes de ida y vuelta de los magistrados a la política. No es un problema de “independencia” de los magistrados, incidió, pero el partido con sede en Génova aprecia inconvenientes de “imagen” en una práctica que se viene extendiendo durante las últimas legislaturas.

Con varios presuntos casos de corrupción en manos de la Justicia, y planteándose recusar al juez José de la Mata como instructor del caso Gürtel por haber sido alto cargo del PSOE en la época de Zapatero, el PP prefiere aguardar a la legislatura que se abrirá a partir del 26-J para establecer ese debate. Ve necesario zanjar una polémica que se ha convertido en “tradicional” por los ejemplos de “un juez que dicta sentencia un lunes y el martes va en una lista” o viceversa. Los últimos pronunciamientos de algunos primeros espadas populares así lo atestiguan, ya que recientemente fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien censuró la “inusitada” actividad de los jueces cuando se acercan las elecciones;mientras que el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, hizo lo propio anteayer con De la Mata, y vinculó la fianza de 1,2 millones impuesta al partido por el caso Bárcenas con el pasado socialista del juez.

Maillo se refirió a otro reciente caso como el de Victoria Rosell, que volverá a su juzgado tras renunciar a repetir como diputada en las listas de Podemos, para insistir en su tesis. No obstante, quiso dejar claro que no cree que nadie de su partido haya puesto en tela de juicio la independencia de los jueces, ni su objetividad, pero sí decidió que las decisiones judiciales, si bien deben ser acatadas, se pueden criticar. “Los poderes (del Estado) pueden criticarse”, avaló en una entrevista en RNE.

recurso a la fianza Precisamente el PP recurrió ayer el pago de 1,2 millones de euros de fianza como responsable civil subsidiario por el caso Bárcenas sobre la supuesta caja B del partido. La formación alega que no se han tenido en cuenta los bienes ya depositados por algunos responsables directos. “Habiéndose afianzado un total” de 15,6 millones de euros por parte de los acusados, no entienden “por qué dicha cuantía no afectó, como necesariamente debería haberlo hecho, a las cuantías requeridas a esta parte”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902