Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Saber mucho no es suficiente

Iulen Lizaso - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El actual jefe de Carreteras, en un artículo en NOTICIAS DE GIPUZKOA del día 6 de mayo y refiriéndose al de la anterior legislatura de Bildu Joseba Altube, decía con cierta prepotencia: “Se puso al frente a una persona muy jatorra, pero no la más adecuada…”.

Jose Mari Sarasola, desde mi primer encuentro personal en 1995 con Luis de los Mozos, a los años con Antton Jaime y el último con usted para tratar los eternos e inacabados problemas de la Autovía del Urumea, le hago saber que el 28 de septiembre pasado interpuse denuncia en la Diputación Foral, la Agencia del Agua Ura y ayuntamientos de Hernani y Urnieta, elevándolas por una vez a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Más de un cuarto de siglo llamando al 112 por vertidos a la regata que viniendo de Urnieta desemboca en el Urumea a la altura del puente de Karabel;no del nuevo puente con apoyo único en ambas orillas, sino del puente de la citada autovía en que usted diseñó “clavar” un pilar en medio del río... autovía en la que para ahorrar costos de pilotaje Antton Jaime también diseñó “clavar” un pilar sobre el histórico viaducto y único resto territorial arquitectónico del antiguo tranvía Hernani-Donostia… y más y más y más.

El colector del Urumea transcurre paralelo a la citada regata (Trankatx). Teóricamente el caudal de un colector no debería sufrir mayor variación, pero cuando llueve mucho, ¿por qué el caudal del colector se desborda hasta hacer levantar las tapas de hierro colado y dejar todo el rastro fecal y compresas esparcidas en el campo terminando en el cauce y ramas de la citada regata? ¿Por qué obliga por medio de un baipas verter directamente todas las fecales al mar por exceso de caudal para la depuradora de Loiola? Aguas de Añarbe, Diputación, URA, ayuntamientos…¡un cuarto de siglo!

Están provocando el mismo problema que con las basuras, al saber (y lo saben) que una recogida mezclada es lo más cómodo y barato en el plazo inmediato, pero ocasiona problemas medioambientales y sobrecostos económicos innecesarios a posteriori.

En Alemania las aguas pluviales de zonas urbanas y autovías son recogidas separadas de las fecales y previo paso por depuradoras, se vierten al cauce de los ríos. Gran coste económico con pequeña contrapartida electoralista a diferencia del apoyo económico a clubes privados de fútbol. Un problema de mentalidad, voluntad política y falta de sensibilidad medioambiental… más que de cualificación adecuada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902