Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
World Puppet Festival

Nueve días de magia sobre las tablas

Las marionetas se encuentran ya en Donostia y Tolosa para dar comienzo mañana al World Puppet Festival, que se celebrará hasta el 5 de junio y que acogerá 11 obras de calle y 28 espectáculos de teatro.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La compañía Assitej & Speelltheater ensaya su obra ‘Red Earth Revisited’, en la que participan dos actrices vascas, ayer en el Topic.

La compañía Assitej & Speelltheater ensaya su obra ‘Red Earth Revisited’, en la que participan dos actrices vascas, ayer en el Topic.

Galería Noticia

La compañía Assitej & Speelltheater ensaya su obra ‘Red Earth Revisited’, en la que participan dos actrices vascas, ayer en el Topic.

Marionetas, actores, músicos, directores y programadores de todo el mundo comienzan a reunirse estos días en Tolosa y Donostia para dar comienzo mañana al World Puppet Festival, una propuesta de la capitalidad que llenará de la magia de los títeres los dos municipios durante nueve días, además de acoger el congreso mundial de Unima. Un total de 11 espectáculos de sala y otras 28 obras se podrán ver en este festival que finalizará el 5 de junio y que acogerá a 39 compañías de distinta naturaleza y de diversos rincones del mundo.

A pesar de que muchas compañías aún están por llegar, Assitej &Speelltheater lleva trabajando en el Topic desde hace dos semanas, ya que dos actrices vascas participarán en su espectáculo Red Earth Revisited, que pretende que el público reflexione pero, al mismo tiempo, se ría, se divierta y disfrute de la belleza del espectáculo, que será en inglés y euskera. A mediados del presente mes, el director holandés Onny Huisink y su equipo llegaron a Tolosa para seleccionar a las dos actrices que participarían en el proyecto, junto con otros cinco actores sudafricanos. Las elegidas fueron la tolosarrra Amaia Ruiz y la getariarra Amaia Irazabal, para quienes es una “oportunidad única” trabajar en el proyecto.

Las actrices confiesan que cuando comenzaron en la compañía hace dos semanas tenían miedo por tener que trabajar en un idioma que no dominaban y, además, no habían trabajado nunca con títeres. “Era la primera vez que utilizábamos las marionetas y nos daba respeto, ya que no es como controlar tu propio cuerpo, pero en cuanto nos dejaron probar pudimos observar que podíamos contactar con los títeres”, señala Ruiz, quien afirma que el proyecto está siendo enriquecedor también porque pueden conocer nuevas culturas. “Ha sido muy fácil trabajar, ya que nos hemos sentido parte del grupo desde el principio y hemos contado con una profesora particular cada una, por lo que hemos podido montar la obra con facilidad”, agregó Irazabal. Además, el director también asegura que “es un placer trabajar aquí, con estas dos actrices, ya que tienen un gran talento y profesionalidad”.

La propuesta Red Earth Revisitedque ofrecerán mañana en el Topic y el lunes en el Teatro Principal es un proyecto fuera de lo normal ya que, al llevar tiempo trabajando en el territorio, la compañía ha podido “relacionarse” más con la sociedad local. “Es una historia ubicada en Sudáfrica, pero que aquí también se entenderá muy bien, ya que habla de luchar por la libertad y de gente que quiere mantener sus tradiciones”, explica Huisink.

Por su parte, el actor sudafricano Macebo Mavuso afirma que tiene una “conexión espiritual” con la historia, ya que de alguna manera cuenta algo que ha vivido. “La obra trata de lo importante que es para una sociedad mantener su cultura y sus tradiciones, porque así no perderá su identidad”, subraya. Además, se muestra favorable a hablar de temas que pueden ser tristes, a pesar de que sea una obra para todos los públicos, “porque a veces es bueno pasar por momentos tristes para luego poder disfrutar de la alegría”, señala.

Irazabal da un punto de vista más local y asegura que el público entenderá muy bien la obra, “porque ofrece una visión muy amplia”, y además considera que es una representación “muy visual y muy bonita, y cuenta con canciones y muchas cosas sobre el escenario”.

Obras para todos

Red Earth Revisited es un ejemplo de las obras novedosas que recalarán en el World Puppet Festival. Aunque quizá uno de los espectáculos más sorprendentes será el que dará comienzo al festival, ya que se tratará de una propuesta muy visual que dejará a los espectadores con la boca abierta.

La compañía belga Tol Theatre ofrecerá un poema visual con coreografías aéreas, títeres a escala gigante y actores que se podrían confundir con marionetas en ocasiones, además de música en directo. Tol Theatre comenzará mañana su recorrido en Alderdi Eder a las 22.00 horas y se dirigirá al espigón de la Zurriola, donde ofrecerá el espectáculo Pedaleando hacia el cielo. Además, al ser de noche, la obra transportará a los asistentes al país de los sueños gracias a su luminoso decorado, que contará con proyeciones a gran escala de la capital guipuzcoana.

La plaza Easo, la plaza Gipuzkoa, el Koldo Mitxelena, la calle Loiola, Garbera, Alderdi Eder o La Bretxa serán algunos de los lugares de Donostia que acogerán interesantes propuestas callejeras, mientras que la plaza del Triángulo o la plaza Euskal Herria de Tolosa harán lo propio en la villa papelera, referencia europea del títere gracias al Topic.

Entre las obras que se podrán contemplar al aire libre destaca Fishing for shadows, un teatro-jardín lleno de marionetas, autómatas, sombras y música. También sorprenderá al público Les Irréels, de la Compagnie Créature, que asentarán su tribu en distintos puntos de Donostia, donde el escenario serán las propias cabañas de los títeres.

Una especie de carrozas tradicionales serán los protagonistas de la obra japonesa Wonder of Karakuri Ningyo, que llama la atención por sus espectaculares estructuras en las funciones que ofrece en la calle, para todos los públicos y sin utilizar ningún idioma.

También habrá interesantes propuestas en las salas de ambas localidades. El Teatro Principal, el Victoria Eugenia, Gazteszena y el Topic acogerán obras tanto para adultos como niños, que harán que los espectadores se olviden de la imagen tradicional de los títeres y comprueben que la hibridación entre disciplinas también se da con las marionetas.

Una de las propuestas más novedosas de World Puppet Festival será posiblemente Spartacus, que se podrá ver en Gazteszena y situará al público en los asientos de un circo romano, y Peregrinaçao, que se ofrecerá en el Teatro Principal, será como ver en directo la creación de una película de animación, debido a la gran presencia de lo audiovisual.

Todos los espectáculos de calle serán gratuitos, por lo que cualquiera que esté interesado puede pararse a disfrutar de ellos sin necesitar de comprar una entrada.

No ocurrirá lo mismo con los espectáculos de teatro, pues los interesados tendrán que adquirir sus entradas en los puntos de venta habituales de Donostia Kultura, así como en la web www.dss2016.eu/entradas. Los tickets ya están disponibles hasta agotar existencias.

Los datos

world puppet festival

El festival. El World Puppet Festival se celebrará desde mañana hasta el 5 de junio en Donostia y Tolosa y acogerá un total de 11 obras de teatro y 28 espectáculos de calle.

mañana

Espectáculo inaugural. Pedaleando hacia el cielo, de Tol Theatre. Espectáculo abierto que comenzará a las 22.00 horas en Alderdi Eder, desde donde irá al espigón de la Zurriola. Es una obra aérea con grandes marionetas y con música en directo.

Otras propuestas. Habrá espectáculos de calle sobre todo en el centro de Donostia. Además, el Topic acogerá la interesante propuesta Red Earth Revisited a las 18.30 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902