Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
preguntas a idoya otegui

“No hay que tener miedo, los títeres atrapan al público”

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

tolosa- La directora del Topic y del festival Titirijai, Idoya Otegui, organiza el World Puppet Festival junto con Donostia 2016. Además de los espectáculos, también tendrá lugar el congreso de Unima.

Acogen un festival a nivel mundial. ¿Qué supone?

-Es un evento que se celebra en capitales de países o en ciudades enormes que no tienen nada que ver con Tolosa. Nos hemos lanzado a este proyecto, que moverá a mucha gente y que puede revolucionar las ciudades.

Ya están acostumbrados a preparar Titirijai. ¿Qué diferencias hay en esta ocasión?

-La gran diferencia es que en esta ocasión hemos optado por traer muchísimas más propuestas de calle, ya que en noviembre nos cuesta mucho por la meteorología. Hay menos espectáculos de sala que de calle esta vez, por lo que en ese aspecto será un festival muchísimo más abierto. Por otro lado, en el congreso participarán representantes de 53 países, tendrá más asistencia de la que esperábamos.

Recalcan que las marionetas no son solo para niños.

-Las compañías estatales que hacen espectáculos de títeres para el público adulto tienen el problema de que no hay público. Mucha gente cree que es algo para niños pero en realidad en sus inicios era un medio para comunicarse entre adultos. Nos parecía importante aprovechar esta ocasión para programar obras para adultos, de nivel, para que la gente los descubra. Eso sí, todas las propuestas de calle serán para todos los públicos.

¿Hasta qué punto habrá variedad entre las funciones?

-Hay espectáculos muy dispares. Por ejemplo, hay uno muy tradicional japonés, que es una joyita, creada en una especie de carrozas, un espectáculo portugúes muy tradicional y marionetas de guantes. Además, también habrá funciones con cantantes en directo y propuestas escénicas diferentes y un espectáculo de sombras muy peculiar.

¿Habrá variedad de disciplinas?

-Sí. Es evidente en obras como Peregrinaçao, que se desarrolla en un plató en miniatura y se proyecta en una gran pantalla.

¿Cómo animaría a la gente a ir a los espectáculos?

-Es una oportunidad para ver espectáculos que de otra manera no se podrían ver. Además, no hay que tener miedo, creo que los títeres atraparán al público y podrán descubrir un mundo mágico. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902