Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
quincena musical

La Quincena de Donostia celebra DSS2016 con una exaltación de los coros

EFE - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:17h

DONOSTIA. La 77 Quincena Musical de Donostia celebrará también el año de la ciudad como Capital Europea de la Cultura y lo hará con una "exaltación de los coros" en una comunidad donde existe un destacado y prolífico movimiento coral amateur.

Este festival, que celebrará su próxima edición del 4 al 31 de agosto, contará con tres de los mejores coros profesionales del mundo, el Monteverdi Choir, el Collegium Vocale Gent y el Baltasar-Neumann.

Por primera vez en su historia reunirá a la Orquesta de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en un concierto de clausura que sumará las voces del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, la escolanía del Coro Easo y el coro joven Araoz para interpretar el "Te Deum" de Berlioz. Serán 400 personas en el escenario.

La nueva edición del festival de música clásica más antiguo de España la ha presentado hoy su director, Patrick Alfaya, en una comparecencia junto a representantes institucionales y responsables de las firmas patrocinadoras.

Tras la apertura con las tradicionales actuaciones gratuitas repartidas por la ciudad el día 4, la Quincena llegará al auditorio del Kursaal el viernes 5 con el English Baroque Soloists, el coro Monteverdi y Easo Eskolania, bajo la dirección de John Eliot Gardiner, que interpretarán la "Pasión según San Mateo" de Bach.

Con el gran genio del Barroco se iniciará un programa que se plantea como un compendio de la historia de la música a través de obras de los grandes compositoras, la mayoría de ellas corales.

En ese recorrido que propone la Quincena estará Haydn y su misa "Armonía", el día 24, con el Balthasar-Neumann -coro, solistas y conjunto instrumental-, y también Mozart, del que se presentará una versión concierto de "Don Giovanni" con la Orquesta de Euskadi el sábado 13.

Además, la Budapest Festival Orquesta interpretará su "Réquiem" junto al Collegium Vocale Gent el día 23.

La orquesta húngara, dirigida por Ivan Fischer, ofrecerá otros dos programas este año, el día 20 uno dedicado a Stravinsky, Bela Bartok y Dvorak, y el 21 a la Sinfonía número 3 de Mahler, para lo que estará acompañada por el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki.

El cartel de la 77 edición incluye asimismo la Sinfonía número 9 de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort y la coral Andra Mari, que actuarán el 27 de agosto.

La formación alemana repetirá al día siguiente con obras de Beethoven, Haydn y Brahms, del que interpretarán la Sinfonía número 1.

La música de la ópera "Tristán e Isolda" de Wagner se escuchará en un montaje del Ballet del Gran Teatro de Ginebra el domingo 7.

La Quincena ofrece también la posibilidad de escuchar el 6 de agosto al pianista Nikolai Lugansky en el teatro Victoria Eugenia, donde el contratenor Carlos Mena cantará el día 22.

Esta edición se completa con los habituales ciclos de Órgano, Música Antigua, Jóvenes Intérpretes, Música Contemporánea, Quincena Infantil, Quincena Andante. Y aglutinará por primera vez en "Mugetan" las actividades con las que pretende acercar la clásica a "otros públicos".

Alfaya ha dicho que "no hay nada más europeo que la música clásica" y que para celebrar el año de Donostia como Capital Europea de la Cultura decidieron hacerlo "a través del territorio y sus coros".

"No hay nada parecido en el mundo al movimiento coral que hay aquí, miles de personas que todas las semanas entregan su tiempo libre a preparar conciertos de forma desinteresada", ha subrayado.

La Quincena inicia ahora la venta de entradas con todos los abonos ya vendidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902