Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA’

Homenaje a la medicina rural

Thomas Lilti vuelve a poner el dedo en la llaga sobre el modelo sanitario francés

UN MÉDICO RURAL SE ENTERA DE QUE SUFRE UN TUMOR GRAVE Y, AUNQUE SE MUESTRA REACIO, ACEPTA LA AYUDA DE NATHALIE, UNA FACULTATIVA RECIÉN LLEGADA DE LA CIUDAD

Itsaso Urdina - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

François Cluzet y Marianne Denicourt son los protagonistas del filme.

François Cluzet y Marianne Denicourt son los protagonistas del filme.

Galería Noticia

François Cluzet y Marianne Denicourt son los protagonistas del filme.

El realizador francés Thomas Lilti vuelve a abordar el tema de la medicina en su nueva película. Si en Hipócrates -película que obtuvo siete nominaciones Cesar- retrató la vida en un hospital de París, en Un doctor en la campiña nos traslada al campo para contar la historia de Jean Pierre, un médico de familia, enamorado de su profesión, que vive por y para sus pacientes.

Cuando se entera de que tiene un tumor grave, no quiere dejar su consulta ni que nadie conozca su enfermedad. Sin embargo, se ve obligado a aceptar a regañadientes la ayuda de Nathalie, una médica recién llegada de la ciudad. Pero, ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y conseguir el reto de sustituir a alguien que se creía irremplazable?

Lilti, que estudió Medicina y ejerció como médico en hospitales antes de dedicarse profesionalmente al mundo del cine, descubre la realidad de las prestaciones médicas en las zonas rurales y la dificultad de un trabajo muy sacrificado y solitario. Aunque la película no aporta soluciones para erradicar una problemática que cada vez se extiende con mayor rapidez, el director lanza varios dardos al modelo sanitario francés. “Tenía mucho interés en señalar las carencias del servicio público actual, pero también quería contar una historia que fuera fiel a la realidad. No quiero hacer películas de denuncia ni películas intimistas, sino más bien mezclar ambos géneros. Está claro que hay un intento de recuperar la dimensión política y social de las películas de los años 70/80. En mi opinión, el cine francés actual carece de esa dimensión”.

Actores complementarios El cineasta quería transmitir el valor humano de una profesión que está desapareciendo debido al éxodo rural. “El médico rural se ha convertido en el héroe por antonomasia. Asume un papel social fundamental, creando un vínculo entre generaciones y luchando contra el aislamiento y la soledad de sus pacientes. He querido rendir homenaje a este oficio”. Para lograr este objetivo, decidió recurrir a un actor muy popular y querido por el público francés: François Cluzet, que en España se dio a conocer por su papel de millonario en silla de ruedas en la película Intocable.

Para el personaje femenino, Lilti se ha decantado por Marianne Denicourt, con quien ya trabajó en Hipócrates. “Quería que fuera una mujer en plena madurez, dispuesta a emprender una segunda etapa en su vida. Me gustan los hombres y las mujeres que vuelven a empezar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902