Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘¿QUÉ INVADIMOS AHORA?’

Michael Moore vuelve a la carga

Contrastes entre EEUU y otras formas vida y política

Después de GANAR UN OSCAR Y UNA PALMA DE ORO en Cannes, EL DIRECTOR estadounidense ESTRENA SU PELÍCULA MÁS DIVERTIDA

Itsaso Urdina - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Supuestamente, Michael Moore realiza este documental para mostrar al alto mando militar estadounidense que es mejor dejarse de guerras para atender el bienestar social.

Supuestamente, Michael Moore realiza este documental para mostrar al alto mando militar estadounidense que es mejor dejarse de guerras para atender el bienestar social.

Galería Noticia

Supuestamente, Michael Moore realiza este documental para mostrar al alto mando militar estadounidense que es mejor dejarse de guerras para atender el bienestar social.

Cuandotenía 19 años, Michael Moore consiguió un pase Eurail y una tarjeta de alberguista y pasó dos meses viajando por Europa. En Suecia se rompió el dedo del pie y tuvo que ser atendido en una clínica. Cuando fue a pagar la factura, no había tal. Por toda Europa se siguió encontrando con cosas que le volvieron a sorprender.

En ¿Qué invadimos ahora?, Moore vuelve sobre aquellas cuestiones que llamaron su atención y se embarca en una “invasión” por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos y a la forma de hacer política de Estados Unidos. Una invasión sin disparos y en la que el botín no es el petróleo, sino las ideas útiles.

Tras un prólogo cargado de alusiones al militarismo estadounidense, Moore “invade” varios países, la mayoría de ellos europeos, en busca de valores que contrastan con los norteamericanos. A través de entrevistas cargadas de humor, da a conocer la comida sana que se sirve en las escuelas públicas francesas, la educación universitaria gratuita de Eslovenia, el régimen penal más benigno y enfocado a la reinserción de Noruega y Portugal, la educación basada en la diversión y no en las tareas de Finlandia, la igualdad de derechos para la mujer en Islandia y Túnez, o las conquistas laborales en Alemania e Italia. En el caso de Alemania, Moore muestra cómo en las escuelas se recuerda a las nuevas generaciones el genocidio cometido en el Holocausto, mientras que en Estados Unidos la historia del genocidio indio y la esclavitud negra no se abordan de igual forma.

Flores y no malas hierbas Frente a quienes critican que obvia aspectos negativos de esos países, la respuesta de Moore es que fue a estos lugares a “recoger las flores, no las malas hierbas. Otras personas pueden recoger las malas hierbas, pero lo que yo quería era mostrar el contraste entre los dos. Quería decir a los americanos que confiamos en el nivel de su inteligencia y experiencia, ya saben la verdad, ya saben todo, no necesitan ver otro documental que les diga lo jodido que es esto o lo otro. Necesitamos mover el culo, hacer algo e inspirarnos en lo que podríamos llegar a ser”.

A juicio del director, los medios de comunicación estadounidenses ya hacen el trabajo de contar noche tras noche lo malo que es el resto del mundo, donde se pagan muchos impuestos y todo es horrible. “Mucho de ello es horrible y tienes que verlo en televisión, leerlo en los periódicos o en Internet. Pero cada pocos años pediré dos horas de su tiempo para presentar la otra versión, las otras verdades sobre lo que sucede”, afirma.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902