x-men, apocalipsis

La unión hace la fuerza

por juan zapater - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Cartel promocional de la película 'X-Men: apocalipsis'.

con X-Men ya no hay sorpresa alguna. Y con Bryan Singer se garantiza que quien dirige conoce el material de partida, nadie discutiría que le gusta y parece obvio que disfruta llevándolo al cine. Por otro lado, se ha dicho en anteriores ocasiones, hay una gran diferencia entre lo que ocurre en las aventuras de papel y el cine. En los tebeos, los detalles biográficos de los protagonistas rara vez ilustran las nuevas entregas en donde lo que importa no es sino la capacidad de idear nuevas empresas, nuevos peligros. Nadie se compra un cómic de El Capitán América esperando encontrar en él la historia de su origen.

Entre la trilogía, spin-off, precuelas y secuelas, X men lleva una decena y se anuncian algunos títulos más. O sea, a estas alturas no parece probable que ocurra como con Spiderman, Hulk y otros personajes que, a corto plazo, un nuevo proyecto vuelva a reinventarse (más o menos) la génesis de las figuras del profesor X y Magneto.

Estamos más para apocalipsis y eso es lo que plantea con vigor, pero sin originalidad, el nuevo trabajo de Singer. Para apocalipsis y (sobre)entendidos, porque probablemente si la persona que se enfrente a esta entrega no ha visto las anteriores se perderá buena parte de su contenido. Con un despegue impactante, otra vez el enigma del mundo faraónico, Bryan Singer hace de ese preámbulo de apertura la presentación de En Sabah Nur (Oscar Isaac) el primer mutante del comienzo del mundo, convertido en el presente en una suerte de Apocalipsis para la raza humana. Esa fusión de elementos míticos, de ecos de la cultura egipcia con préstamos de los textos bíblicos, adorna la propia épica de los X men. En el filme, Singer, que para el guion contó con la ayuda de sus primeros colaboradores, vuelve a ubicarse en un tiempo pasado, desvela datos biográficos de Magneto y de Xavier y abunda en una trama de acción y diálogos que se mantienen en un buen equilibrio. La fugaz presencia de Lobezno y un exceso de alargamiento argumental que poco añade, ensombrece más de la cuenta lo que es un competente capítulo.