Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump logra los delegados que le dan la candidatura republicana

El magnate logra los 1.237 delegados necesarios para convertirse en candidato a la Casa Blanca

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los seguidores de Trump celebran, junto al ya candidato republicano, el triunfo en las primarias.

Galería Noticia

Los seguidores de Trump celebran, junto al ya candidato republicano, el triunfo en las primarias.

washington- El magnate neoyorquino Donald Trump superó finalmente la cifra de los 1.237 delegados necesarios para asegurarse la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de EEUU en las elecciones del próximo noviembre, informó ayer el portal de información política Real Clear Politics. Trump logró 1.238 delegados, con lo que consolida su victoria en las primarias y evita así una convención republicana disputada, como pretendía una parte del aparato del partido conservador. Aún quedan 303 delegados en juego que se dilucidarán el 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.

Trump cuenta con 1.150 delegados comprometidos por sus triunfos en las primarias, a los que se añaden 88 de los no comprometidos y que han indicado que le respaldarán en la convención que se celebrará en julio en la ciudad de Cleveland, según los cálculos independientes de Real Clear Politics.

De este modo, el polémico magnate inmobiliario será el candidato de los republicanos para arrebatar la Presidencia a los demócratas tras los ocho años de gestión de Barack Obama.

Trump ha anunciado que ofrecerá hoy una rueda de prensa en la localidad de Bismarck después de conocerse su victoria en unas primarias en las que quedó como único aspirante republicano tras las renuncias del senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, que abandonaron la contienda a comienzos de mayo.

Como rival del Partido Demócrata tendrá con toda probabilidad a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que cuenta con una amplia ventaja de delegados sobre el senador Bernie Sanders.

Obama nota inquietud ante trumpEl presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer en la cumbre del G7 de Japón que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene “inquietos” a los líderes mundiales por su actitud “arrogante” o su “ignorancia” en temas globales. “No saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de la propuestas que ha hecho desvelan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales o bien una actitud arrogante”, dijo Obama en rueda de prensa.

El mandatario reconoció que las elecciones presidenciales estadounidenses se siguen “muy de cerca” en el extranjero y que el mundo ve con “sorpresa” que Trump aspire a la Casa Blanca. “El mundo le presta atención a las elecciones de Estados Unidos. Ellos le prestan a veces más atención a nuestras elecciones que la que nosotros les prestamos a las suyas,“ añadió.

El presidente, que concluye su mandato en enero de 2017 y será sustituido por el vencedor de los comicios de noviembre, afirmó que su país “está en el centro del orden internacional” y que incluso los países que no son cercanos a Washington saben que el mundo “está en problemas” si su país no aporta “estabilidad mundial”.

Obama tiene previsto visitar mañana Hiroshima y convertirse en el primer presidente en funciones de EEUU en visita una de las dos ciudades atacadas con bombas nucleares estadounidenses al término de la II Guerra Mundial. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902