Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otra barcaza, con 100 refugiados, naufraga en Sicilia

Una niña de nueve meses llega sola a la isla de Lampedusa al morir su madre en la travesía

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Hundimiento de otra barcaza que había partido de Libia.

Galería Noticia

Hundimiento de otra barcaza que había partido de Libia.

Roma- Una barcaza con cerca de 100 inmigrantes a bordo naufragó a 35 millas de la costa de Libia y varias lanchas y barcos de la operación de control del Mediterráneo de la Unión Europea (Eunavformed) trataron de rescatar a las personas que iban a bordo, confirmó la Guardia Costera italiana. Las fuentes indicaron que se ha podido rescatar con vida a 88 del centenar de personas que cayeron al mar, en este operativo. Esta es una de las 20 operaciones que se realizaron ayer en la zona y en la que, por el momento, habían sido rescatados con vida 1.000 inmigrantes, agregaron las fuentes. La Guardia Costera no descartó que haya fallecidos en este nuevo naufragio. Las fuentes explicaron que la fragata española Reina Sofía, participante en el operativo europeo, rescató a 64 inmigrantes que habían caído al agua, mientras que las lanchas italianas pusieron a salvo a otros 24 inmigrantes.

En la cuenta de Twitter de Eunavformed se han publicado las imágenes del rescate en el que participan los militares españoles y se puede apreciar como decenas de personas piden auxilio sobre una barcaza parcialmente hundida. Un avión de reconocimiento de Luxemburgo, incluido en este operativo europeo, fue quien dio la señal de alerta al ver la barcaza hundida en aguas del Canal de Sicilia.

Este nuevo naufragio se produce después de que el miércoles se rescatara a 562 inmigrantes que habían caído al mar y recuperaran los cadáveres de cinco personas, cuando la embarcación en la que navegaban volcó en aguas internacionales, a 18 millas de las costas de Libia. La Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en el Mediterráneo, comunicó que habían sido auxiliadas cerca de 6.000 personas en operaciones de este tipo en los últimos tres días.

La prensa italiana se hizo eco ayer de la historia de una niña de 9 meses que había llegado sola a la isla italiana de Lampedusa junto con otros inmigrantes de Malí, después de que su madre muriese durante la travesía en el Mediterráneo por las quemaduras del carburante. El bebé había sido rescatado hace unos días cuando viajaba en una lancha neumática con otras 150 personas procedentes de Malí, algunas de ellas, como muchas de las que viajan en estas condiciones por el Mediterráneo, con graves quemaduras causadas por el combustible derramado.

Los inmigrantes entregaron a la niña a la Guardia Costera y explicaron que se había quedado sola durante la travesía que partió de Libia al morir su madre por las graves quemaduras que sufrió. A su llegada este miércoles a Lampedusa, la niña fue entregada al doctor Pietro Bartolo, el médico que trabaja en la pequeña isla italiana, la más cercana a las costas africanas ayudando a los inmigrantes y que es el protagonista de la película sobre el drama de la inmigración Fuocoammare del director Gianfranco Rosi y que ganó el León de Oro en el último Festival de Berlín.

el médico quiere adoptarlaBartolo explicó ayer al canal de información 24 horas Skytg24 que la niña fue atendida inmediatamente y alimentada, y se encuentra en perfecto estado de salud. La noche la había pasado en el centro de acogida de la isla “en muy buenas manos”, cuidada por los cooperantes, y que ayer iba a ser trasladada a un lugar más adecuado, antes de comenzar con los trámites para su adopción. El médico de Lampedusa no oculta que se ha encariñado de la pequeña, y que ha pedido que pueda ser él quien se ocupe de sus cuidados y posteriormente optar a adoptarla.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902