Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El referéndum británico sobre la UE se vislumbra “muy ajustado”

Los expertos dan ventaja a la campaña por la permanencia, auque no descartan sorpresas

Viviana García - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

David Cameron y Boris Johnson, líderes de las campañas del ‘sí’ y del ‘no’ a Europa.

Galería Noticia

David Cameron y Boris Johnson, líderes de las campañas del ‘sí’ y del ‘no’ a Europa.

Londres- El resultado del referéndum británico sobre la Unión Europea (UE) se presenta “muy ajustado” a pesar de que los últimos sondeos dan una ligera ventaja a la permanencia en el bloque común, indicaron ayer los expertos. Cuando faltan pocas semanas para el plebiscito del 23 de junio, las encuestas sobre intención de voto otorgan a la campaña a favor de quedarse en la UE un respaldo de entre el 52 y el 53 %, frente al 42 ó 47 % del Brexit, la salida de la UE. Sin embargo, un grupo de destacados analistas reunidos ayer por la Asociación de Estudios Políticos de Londres anticiparon que las cosas pueden cambiar en las próximas semanas.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Strathclyde (Escocia) John Curtice, responsable de la encuesta a pie de urna que el año pasado dio la victoria a los conservadores de David Cameron en las elecciones generales, dijo ayer que este es un plebiscito “mucho más ajustado” que el de hace 40 años. “Creo que la campaña a favor de quedarse (en la UE) es favorita porque la evidencia de las encuestas indica que van por delante, pero no demasiado, tal vez en el 52 ó 53%”, dijo.

“Este es un referéndum mucho más ajustado que el que tuvimos hace cuarenta años y más ajustado de lo que el primer ministro (Cameron) hubiera anticipado”, subrayó el prestigioso analista.

Para la doctora Caitlin Millazzo, profesora de Políticas de la Universidad inglesa de Nottingham, el resultado indica que la permanencia puede ganar y, “si tuviera que apostar dinero, lo haría por la campaña a favor de seguir en la UE”.

“No obstante, esto puede cambiar, hay oportunidades para que el bando del Brexit pueda ganar”, explicó esta catedrática, que consideró que mucho dependerá de la participación electoral, algo que será “clave” en esta consulta.

En su opinión, los británicos partidarios de la salida de la UE son personas “comprometidas” e irán a votar pase lo que pase, mientras que los pro-europeos pueden no acudir al colegio electoral si las encuestas de último momento dan la victoria a la permanencia. Según los datos aportados por los analistas, el avance en los sondeos del grupo a favor de la permanencia está relacionado con su fuerte movilización, más que la que han llevado a cabo los defensores del Brexit. Desde enero de este año, antes de que David Cameron anunciase el pasado febrero la fecha de la consulta, los partidarios del Brexit organizaron un total de 1.162 eventos en todo el país, especialmente en las zonas del centro de Inglaterra, Londres y Gales.

En cambio, los pro-europeos contabilizaron 1.758 eventos, en áreas mucho más amplias que las de los euroescépticos al viajar por casi todo el país y Gales, con la excepción de Escocia, región tradicionalmente más partidaria de mantener el vínculo con Bruselas.

Para los analistas, la campaña euroescéptica no ha avanzado tanto como se esperaba porque los políticos no han querido caer en tintes xenófobos, si explotan el argumento sobre el alza de la inmigración en caso de que el Reino Unido permanezca en la Unión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902