Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Renfe amplía el plazo de presentación de ofertas al AVE

La operadora modifica el pliego de condiciones de uno de los mayores contratos de su historia al que opta CAF

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Propuesta de tren de CAF para el AVE de Renfe.

Galería Noticia

Propuesta de tren de CAF para el AVE de Renfe.

donostia- El consejo de administración de Renfe, reunido ayer en Madrid, acordó la adecuación del pliego así como un nuevo plazo de presentación de ofertas para el macrocontrato de nuevos trenes de alta velocidad (AVE).

Renfe y el Ministerio de Fomento indicaron que la decisión se adopta tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de la pasada semana en respuesta a las alegaciones presentadas por Bombardier.

En concreto, el TACRC desestimó todas las alegaciones presentadas por la empresa salvo la referida a la fabricación en España de los vehículos, cláusula que computaba un punto de 35 en la valoración técnica final.

Tras la resolución del tribunal, Renfe elevará a base 35 los 34 puntos valorables y ofrecerá un plazo de 60 días para recibir las nuevas ofertas desde la entrega del nuevo pliego.

Renfe recibió ofertas el pasado 17 de mayo por parte de cuatro de los principales fabricantes del sector, que son Alstom, CAF, Siemens y Talgo. Tras la devolución de estas ofertas, las siete empresas que superaron la primera fase del proceso quedan invitadas a presentar oferta.

El macrocontrato contempla el suministro de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad y su mantenimiento durante 40 años. El importe puede superar los 2.600 millones.

Renfe indicó que su nueva flota incorporará las últimas tecnologías en material rodante. Los nuevos trenes serán no solo los más rápidos de la flota, al alcanzar los 320 kilómetros por hora, sino también los más eficientes en términos de consumo de energía.

También dispondrán de una conectividad 100% para el viajero, lo que permitirá que los usuarios puedan disponer de una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo.

Los nuevos trenes deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases diferenciadas, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches de iluminación y climatización, aseos, sistema Wifi y accesibilidad del 100%. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902