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El transporte pierde en Gipuzkoa 30 empresas en tres meses

Guitrans alerta de que la competencia desleal extranjera provoca cierres y deslocalizaciones

M. Mariscal - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, ayer en la sede de la asociación.

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El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, ayer en la sede de la asociación.

donostia- La situación del transporte de mercancías en Gipuzkoa es “grave”, según alertó ayer Guitrans, y lo ilustró con el dato de que durante el primer trimestre de 2016 un total de 30 empresas del sector tuvieron que cerrar en este territorio histórico, y 833 en ocho años. La preocupante evolución, además, se extiende tanto al conjunto de la CAV como al Estado, donde en el mismo periodo cerraron 800 negocios.

Ignacio Cepeda, presidente de la Asociación Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera Guitrans, atribuyó esta mala evolución de la actividad del sector a factores económicos y políticos, pero puso el acento en el dumping social que sufre el transporte de mercancías por carretera ante la irrupción de empresas extranjeras, fundamentalmente de “países del Este como Polonia, Bulgaria, Chequia, Lituania o Rumania”, cuyas condiciones de trabajo son sensiblemente inferiores a las estatales y contra las que no se puede competir.

En su opinión, son estas “empresas de capital extranjero que no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo sino a esquilmar y romper el mercado” quienes provocan estos cierres y deslocalizaciones. Sin citar nombres, Cepeda aseguró que “empresas vascas, entre ellas emblemáticas, se deslocalizan desde hace años” ante las dificultades para hacer frente a los costes laborales y fiscales de la administración.

“La competencia desleal ha de ser atajada inmediatamente”, aseveró el presidente de Guitrans, para quien la solución debe proceder directamente de la Unión Europea para unificar normas. En este sentido, recordó que gobiernos de países como Francia y Alemania ya han implantado medidas proteccionistas para impulsar al sector, que perjudican a los transportistas guipuzcoanos, obligados a cumplir unas normas más severas en cuanto entran en suelo francés o alemán.

Para evitar la competencia de los países del Este y eliminar la desventaja frente a otros países europeos, la solución se encuentra en que la Unión Europea fije una normativa común “que garantice el cumplimiento de las limitaciones del cabotaje de todos los países integrantes, para que el transporte interior lo realicen mayoritariamente las empresas de cada país con unas condiciones coherentes con el nivel de vida de cada uno de ellos”, reclamó Cepeda.

Con este objetivo, el comité nacional al que pertenece Guitrans mantiene contactos con europarlamentarios españoles para que presionen en el establecimiento de esta normativa. No obstante, si la Unión Europa no reacciona a estas reclamaciones, Ignacio Cepeda abogó por que el próximo Gobierno implante medidas proteccionistas para el sector, al igual que lo realizado por Francia y Alemania.

SchengenAl margen del dumping social, el presidente de Guitrans citó como otro de los problemas que está dificultando la actividad del sector del transporte de mercancías por carreteras las limitaciones del espacio Schengen tras los atentados de París.

A este respecto, Cepeda señaló que los atascos originados en el peaje de Biriatou, que se han repetido “durante 143 días”, han causado “gravísimas consecuencias para la economía y para el transporte internacional de mercancías”. Así, recordó que la Comisión Europea calcula que cada hora de retraso en cruzar la frontera representa 55 euros por camión, y los de Gipuzkoa han debido esperar unas 438 horas, según los datos de la asociación.

Su presidente añadió que un estudio de la fundación alemana Bertelsman cifra en 1,4 billones de euros el coste que tendría la suspensión de Schengen para los países de la Unión Europea durante la próxima década.

Ignacio Cepeda anunció que Guitrans celebrará mañana sábado su asamblea general en el Palacio Miramar de Donostia, donde los asistentes debatirá sobre estos aspectos y otros problemas que afectan al sector, como la intención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de establecer un nuevo peaje en Etzegarate.

cifras

0,6%

del total de expedientes incoados por los inspectores corresponden a conductores de países extranjeros, lo que Guitrans considera “claramente insuficiente”

9,60

euros a la hora es el salario mínimo establecido por el gobierno de Francia para remunerar a un conductor de camión. En Alemania, esta cantidad es de 8,50 euros

130

mil euros al año es lo que se ahorra una empresa guipuzcoana con cinco camiones que se instala en Rumania, cifra contra la que es “materialmente imposible competir”, según Cepeda


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