Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Popular se hunde en Bolsa tras ampliar su capital

Pide 2.500 millones de euros a los accionistas y la cotización cae un 26,5%

X. Aja - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ángel Ron

Ángel Ron, presidente del Banco Popular.

Galería Noticia

Ángel Ron

donostia- La crisis inmobiliaria y la económica desatada en 2008 sigue pasando factura a la banca española y ayer el Banco Popular se desplomó en Bolsa un 26,5% tras anunciar que necesita con urgencia una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, a la vez que comunicaba la supresión del dividendo.

Con estos anuncios, la salida en tromba de los inversores dejó la cotización del Popular por los suelos y de paso la de gran parte de la banca española. No hay que olvidar que los accionistas del Banco Popular han visto caer su cotización solo en lo que va de año un 43% al cerrar ayer a 1,73 euros la acción, pero en los últimos ejercicios la caída ha sido brutal de 30 euros al citado 1,7. Con ello los accionistas que acudieron a sus rescate mediante otra ampliación en 2012, algunos a crédito, han quedado en una situación delicada.

La complicada evolución de los mercados financieros en España, donde concentra su negocio, con demanda de crédito nuevo escasa y tipos de interés en cero complica mucho la situación de la entidad presidida por Ángel Ron. La entidad financiera cuesta ahora en Bolsa menos de 3.800 millones de euros. Con una clientela fiel, el Popular queda en una situación propicia para entrar en las operaciones corporativas que se vaticinan en el sector.

Las acciones de Banco Popular se desplomaron un 26,5%, hasta los 1,732 euros, en la sesión bursátil de ayer, con lo que se situaron niveles de 1992, tras anunciar una ampliación de capital y un nuevo plan estratégico a 2018 con el que busca mejorar su situación actual.

En concreto, anunció una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, se dice en el sector que a 1,25 euros, o sea con un descuento del 45% con la que pretende reforzar su balance, así como la suspensión del pago de dividendo en 2016, para poder retomarlo en el momento en que el grupo “informe de resultados consolidados trimestrales positivos en 2017”. También ha presentado un plan estratégico hasta 2018 que contempla la reducción de activos inmobiliarios por 15.000 millones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902