Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desveda

Mendavia acoge el domingo el Día del Cazador Navarro

La localidad organiza un amplio programa de actividades y una feria artesanal con 70 puestos

I. Ajuria - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El Día del Cazador Navarro, en una anterior edición.

Galería Noticia

El Día del Cazador Navarro, en una anterior edición.

donostia- Los cazadores sienten cada día más la necesidad de reivindicarse. La presión social de algunos sectores crece y jornadas como el Día del Cazador Navarro, que se celebrará el domingo en Mendavia, sirven de altavoz de sus demandas. “Vamos a dedicar la fiesta al cazador-ciudadano. Que no nos sigan poniendo como seres raros, porque formamos parte de la sociedad y nos preocupan las mismas cosas: el paro, los malos tratos, los abusos, el medio ambiente, la caza responsable, el cambio climático…”.

José Angel Remírez, presidente de la Federación Navarra de Caza desde hace dieciséis años, defiende esta actividad como el “nexo de unión” entre las ciudades y el mundo real, y pide al mundo político “más claridad” en sus propuestas. “Somos votantes y nos gusta que nos tengan en cuenta”, destaca sobre una jornada a la que asistirán miles de cazadores navarros y vascos, y que, como suele ser habitual, combinará la reivindicación y el disfrute.

La ubicación elegida este año es Mendavia, una villa que es conocida por ser la que más denominaciones de origen y certificaciones de calidad aglutina. Es por ello que, entre otras actividades, se aprovechará la fiesta para organizar una feria artesana y comercial con 70 stands en la que productos como los espárragos, el aceite, el pimiento de piquillo, el pacharán o las alcachofas convivirán con otros relacionados con la actividad cinegética. “No hay carne más ecológica que la de caza”, se apresura a señalar Remírez.

La jornada comenzará a las ocho de la mañana con recorridos de caza con 50 platos y, como plato fuerte, también se celebrarán campeonatos autonómicos de silvestrismo y de perros de rastro (traílla) sobre jabalí. Entre las exhibiciones destacan las de perros de muestra con participantes “que son campeones del mundo”, las de rescate, la carrera de galgos sobre liebre mecánica y la de caza con hurón.

SAN HUBERTO Como aperitivo del día grande, para mañana se ha programado la Copa Compak Sporting con 50 platos de tirada y el Campeonato autonómico San Huberto, donde Navarra ha alcanzado una posición de privilegio a nivel internacional. Se trata de una modalidad de caza que promueve y valora el espíritu deportivo del cazador, así como las cualidades naturales y adiestramiento del perro.

Con un número de federados que oscila entre los 4.000 y los 6.000, Navarra es una comunidad con más de 25.000 cazadores. La fiesta que se celebrará el domingo se recuperó durante el primer mandato de Remírez después de que problemas de “índole político” estuvieran a punto de hacer desaparecer a finales de los 90 una Federación “que igual tiene más de cien años de historia”, en palabras del propio presidente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902