Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Las pescaderías se sienten discriminadas”

La propuesta para subir el mercado tradicional de La Bretxa a la planta baja del edificio Pescadería genera ilusión en el Consistorio, aunque algunos comerciantes temen el cambio.

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Javi Colmenero - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Las pescaderías serán las únicas que se ubiquen en la zona del sótano, mientras los demás puestos irán a la planta baja.

Galería Noticia

Las pescaderías serán las únicas que se ubiquen en la zona del sótano, mientras los demás puestos irán a la planta baja.

La propuesta dada a conocer el pasado martes por el Ayuntamiento para reordenar el mercado tradicional de La Bretxa no ha sido acogida de igual modo por todos los afectados, según explicó ayer a este diario el presidente de la asociación de usuarios, Salvador Aguirre. El representante de 46 puestos (dos no están asociados) que actualmente se ubican en el sótano del complejo La Bretxa manifestó que “las pescaderías se sienten discriminadas”.

En concreto, los puestos de pescado de La Bretxa son los únicos del mercado tradicional que se mantendrían en el subsuelo, según la propuesta presentada por la nueva gestora del complejo, la sociedad Baika. Las pescaderías tendrían que cambiar su actual ubicación para trasladarse al sótano del edificio Pescadería, una localización que quedaría conectada con la planta baja del edificio, en la que se prevé instalar el resto del mercado tradicional con sus carnicerías, charcuterías y puestos de verduras.

El alcalde, Eneko Goia, explicó el martes que la decisión de mantener las pescaderías en el subsuelo obedecía a “razones de higiene” y a que, generalmente, los puestos de pescado cierran por las tardes, por lo que se podría clausurar en este horario este espacio, mientras que gran parte de las carnicerías y fruterías suelen abrir también por las tardes. En la actualidad, el mercado de San Martín también acoge las pescaderías en su subsuelo.

En la actualidad, existen una docena de pescaderías en La Bretxa, una herboristería, un puesto de pan y pasteles, otro de encurtidos, cinco fruterías y más de una veintena de carnicerías y charcuterías.

Por otra parte, el representante de los asentadores de La Bretxa, que pasarán a depender ahora de la nueva sociedad gestora, destacó que otros comercios del mercado tradicional también ven con temor el traslado propuesto porque están satisfechos con sus ventas en la actualidad. “Hay que recordar que algunos de los puestos perderían metraje porque no hay tanto espacio en la planta de ras de calle como para todos los que tendrían que ir allí y hay quienes están preocupados”, señaló Aguirre. “Nos quejábamos de estar en el sótano, pero ahora también hay quien no quiere subir”, añadió.

El presidente de los usuarios de los puestos de La Bretxa, que pagan un alquiler a la sociedad gestora, señaló que la noticia dada a conocer por el alcalde el martes no llegó en buen momento porque ese mismo mediodía se había convocado una asamblea de asentadores para que la empresa Baika les diera a conocer el proyecto que habían presentado al Ayuntamiento. “Muchos se enteraron por los medios de comunicación y por el Twitter del alcalde y no les sentó bien, por lo que la reunión no se celebró en las mejores condiciones”, explicó.

A partir de ahora, Aguirre vaticina que tendrá que “haber muchas reuniones” para poder llegar a un acuerdo definitivo y que la reordenación del complejo de La Bretxa, de la mano de unos nuevos gestores, pueda convertirse en realidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902