Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno de Navarra ‘ficha’ a Javier Bayona

El jefe de Bomberos de Donostia se hará cargo del servicio en la comunidad foral tras dimitir su director

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Javier Bayona.

Javier Bayona. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Javier Bayona.

donostia- La consejería de Interior del Gobierno de Navarra incorporará en los próximos días a Javier Bayona, jefe de Bomberos de Donostia, como máximo responsable del servicio en la comunidad foral.

Bayona relevará al hasta ahora director del servicio, Víctor Rubio, que en los próximos días dejará su cargo tras ocho meses en el puesto y después de que hayan surgido discrepancias entre el equipo directivo de los bomberos de Navarra y el departamento de Interior que preside María José Beaumont.

Bayona, hombre dialogante y experimentado en la gestión, será ahora el encargado de recomponer el equipo directivo y establecer las nuevas líneas maestras del servicio. Bayona llegará a Navarra tras dirigir el parque de bomberos de Donostia desde 2002. De origen navarro, el responsable del servicio en la capital guipuzcoana ha afrontado durante estos 14 años, entre otros retos, el cambio de sede desde la calle Easo al actual emplazamiento junto al centro comercial Garbera.

recomponer el servicioDe talante dialogante y conciliador, Bayona, que es licenciado en Arquitectura, llegó a Donostia desde la Comunidad de Madrid, donde obtuvo la plaza de oficial de bombero.

Ahora se enfrentará a otro desafío: recomponer un servicio con serias dificultades en la gestión. No será tarea fácil. Las carencias ingentes de personal en Navarra -heredadas después de una gestión de UPN que dejó tres años sin oferta pública de empleo un servicio que cuenta con hasta 47 bomberos de más de 55 años destinados a servicios auxiliares y, por lo tanto, no operativos- y la incapacidad del nuevo equipo que dirigía Rubio para resolver esta cuestión, después de que su propuesta de bolsa de horas no fuera respaldada por la plantilla han precipitado el cambio en el puesto de jefatura.

A su vez, dos de los jefes de servicio, Pedro Zaro, responsable de Intervención Operativa, de Parques, Campañas y Grupos;y David Ruiz, jefe de Prevención, han presentado también su dimisión, aunque la misma ha sido rechazada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza. El tercer jefe de servicio, Juan Carlos Cisneros, jefe de Prevención, ya abandonó su puesto tras dimitir hace dos semanas.

Por el momento, se ha pedido a ambos jefes un pequeño plazo de tiempo a la espera de que en las próximas fechas se apruebe la convocatoria de oposición de 80 plazas para Administración Núcleo, entre las que saldrán a oferta varias plazas de bomberos. - Enrique Conde/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902