Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Debagoieneko ituna reivindica el modelo de recogida selectiva de residuos de la comarca

Los firmantes del pacto abogan por que se abra a toda Gipuzkoa y Euskal Herria

Anabel Dominguez - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El alcalde de Oñati, Mikel Biain, estampa su firma en representación de EH Bildu.

El alcalde de Oñati, Mikel Biain, estampa su firma en representación de EH Bildu.

Galería Noticia

El alcalde de Oñati, Mikel Biain, estampa su firma en representación de EH Bildu.

arrasate- “En Debagoiena hemos demostrado que se puede llegar al 80% de recogida selectiva y que esos resultados se pueden conseguir en muy poco tiempo. Por tanto, queremos exportar y abrir nuestro modelo a toda Gipuzkoa y Euskal Herria, mirando hacia Europa y convirtiéndonos en referentes”, rezan dos de los cinco puntos que conforman el pacto social sobre los residuos que han suscrito una docena de agentes políticos, sindicales y sociales.

EH Bildu, Irabazi, Ahal dugu/Podemos, Gorripidea, ELA, LAB, CCOO, ESK, Esteilas, Eguzki, Ekologistak Martxan y Zero Zabor se han adherido -también lo hará Greenpeace- al acuerdo promovido por la plataforma Debagoiena eredu. Zabortegirik ez!, que se opone a los planes de canalizar los residuos urbanos en el vertedero de Epele.

La firma del documento Debagoieneko ituna tuvo lugar el martes en el Portalón, en el marco del multitudinario acto que respaldaron, entre otros, los primeros ediles de Oñati y Antzuola, Mikel Biain y Beñardo Kortabarria (ambos de EH Bildu), Juan Luis Merino de Irabazi, Eva Abuin de Ahal dugu/Podemos, Julia Monge de Gorripidea, y Martín Anso de Eguzki, además de los ex alcaldes de Arrasate, José Antonio Altuna Txatillo, Xabier Zubizarreta, Ino Galparsoro e Inazio Azkarraga-Urizar.

“Salud y medio ambiente”El pacto de Debagoiena prioriza los criterios del cuidado “de la salud de las personas y el medio ambiente”, a la vez que insiste en que “la mayor prueba de solidaridad y responsabilidad que cada ciudadano puede llevar a cabo en casa, es clasificar los residuos que genera”. “Esa pequeña acción demuestra preocupación y respeto hacia el prójimo y hacia el planeta”, defiende. Los firmantes del documento hacen suyo el compromiso de ir mejorando los resultados obtenidos.

“Nuestros responsables políticos han superado la fase de confrontación y han dado un mensaje conjunto: la clasificación de los residuos en el hogar es un deber y no una opción, y se realiza si ninguna dificultad. Los ciudadanos de Debagoiena han entendido y aceptado la importancia de recoger selectivamente los residuos y, hoy en día, somos referentes a nivel de Gipuzkoa y de Europa”, remarcaron los miembros de la plataforma.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902