Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los nueve refugiados eritreos pasan su primera noche en Donostia

El grupo, procedente de Italia, aterrizó ayer por la tarde en Madrid, donde fueron recibidos por delegados de Cruz Roja Gipuzkoa

Hoy presentarán la solicitud de asilo

El lunes se espera la llegada de seis sirios, entre ellos un bebé de una semana

Iraitz Astarloa - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los refugiados eritreos, ayer, en el aeropuerto de Madrid, donde fueron recibidos por Cruz Roja y trasladados a Gipuzkoa.

Los refugiados eritreos, ayer, en el aeropuerto de Madrid, donde fueron recibidos por Cruz Roja y trasladados a Gipuzkoa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los refugiados eritreos, ayer, en el aeropuerto de Madrid, donde fueron recibidos por Cruz Roja y trasladados a Gipuzkoa.

donostia- El primer contingente de refugiados, compuesto por nueve hombres eritreos, ya está en Gipuzkoa. Según señalaron ayer fuentes de la Cruz Roja a este periódico, estas personas han dormido en Donostia, adonde llegaron de madrugada desde Roma. Estos nueve hombres forman parte del primer grupo de refugiados que serán acogidos en Gipuzkoa, a los que seguirán otros seis sirios, que llegarán el lunes.

Tal y como estaba previsto, una delegación de Cruz Roja Gipuzkoa se trasladó ayer a Madrid para recibir al grupo de nueve eritreos que ayer aterrizaron en el aeropuerto de Barajas, procedentes de Roma. Estos refugiados formaban parte de un grupo de 27 personas, que fueron repartidos en distintos recursos de Tarragona (doce) y Madrid (seis), además de los nueve que se alojarán en Donostia.

Estas personas llegaron al aeropuerto madrileño a las 17.00 horas, donde fueron atendidos por representantes de Cruz Roja, Cear y Accem, las tres ONG que se están haciendo cargo de su acogida. Desde allí, fueron representantes de Cruz Roja Gipuzkoa se encargaron de trasladarlos a Donostia.

Según explicó ayer a Efeel responsable de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, se trata de “hombres jóvenes con mucha capacidad y mucha fuerza de trabajo. El problema es el idioma y, en muchas ocasiones, también necesitan alfabetización”.

Habitualmente, los jóvenes eritreos escapan de la atroz represión que se vive en ese país, en el que se recluta a los jóvenes -hombres y mujeres- para las unidades militares del Gobierno.

“Los refugiados de Eritrea suelen ser personas de origen muy humilde, con poca formación, por eso el primer paso en muchos de ellos es la alfabetización, y después el aprendizaje” del idioma y la orientación laboral, precisó Sánchez Espinosa.

todo preparado en GipuzkoaDesde hace varias semanas, Gipuzkoa tiene todo preparado para hacer frente a la llegada de estas personas. Recientemente, el Consistorio cedió cuatro pisos a Cruz Roja, para acoger a refugiados.

El primero de ellos fue ocupado el pasado 10 de mayo por una familia de cuatro miembros procedentes de Colombia, mientras que dos ciudadanos de origen bielorruso se instalaron en un segundo piso que acogerá también a un hombre senegalés y otra mujer colombiana.

Los nueve eritreos que llegaron ayer ocuparán la tercera vivienda, mientras que las tres familias sirias que aterrizarán el lunes -tres hombres, dos mujeres y un recién nacido-, serán acogidos en el último de estos alojamientos.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, precisó ayer que se trata de personas que han “sufrido mucho”, para las que solicitó “respeto”, al tiempo que descartó la celebración de actos públicos de recibimiento de ningún tipo.

Según informaron fuentes de Cruz Roja, la prioridad ahora es que estas personas se integren “lo antes posible”. El primer paso para ello será presentar la solicitud de asilo en dependencias policiales, algo que realizarán a primera hora de hoy. “Viendo la forma en la que vienen, imaginamos que les darán la tarjeta de solicitante de protección internacional muy rápido”, expuso Jessica Manzano, coordinadora de acogida de Cruz Roja en Euskadi. Según las explicaciones ofrecidas por Manzano, este trámite es “fundamental”, ya que permite que a partir del sexto mes estas personas tengan permiso de trabajo. De esta forma, una vez se concede el asilo, se comienza con los trámites de empadronamiento o tarjeta sanitaria.

Asimismo, desde Cruz Roja advierten de que es “imprescindible” que estas personas aprendan el idioma “cuanto antes, porque antes podremos darles formación laboral y antes podrán integrarse”.

Los refugiados vivirán durante los seis primeros meses en viviendas habilitadas por las ONG y contarán con todo tipo de asesoría jurídica y apoyo psicológico. Una vez de que se cumpla este plazo, las entidades correspondientes valoran si estas personas están preparadas o no para vivir de manera autónoma. “En el caso de que se considere que no, se traslada una petición de prórroga al ministerio;si se determina que sí, se solicitan ayudas para alquiler y necesidades básicas que cubren casi la totalidad de los gastos básicos”, señaló Manzano. “Hay que tener en cuenta, además, que se supone que para entonces estas personas ya cuentan con un padrón de seis o siete meses, así que de necesitar más recursos, podrían solicitar alguna Ayuda de Emergencia Social”, añadió esta responsable de Cruz Roja.

En cualquier caso, desde esta entidad advierten de que el protocolo es “el mismo en todos los casos”, sean personas individuales o familias las que son acogidas, si bien es cierto que, “cuando hay menores de por medio, especialmente bebés, todo es más complicado”.

Concretamente, Gipuzkoa recibirá el lunes a una mujer que dio a luz la pasada semana. “En este caso tendrá un periodo de lactancia y de recuperación del parto, pero no va a ser de 16 semanas como en el caso de cualquier mujer, porque tiene que ponerse al día rápidamente como todos los demás para poder integrarse”, advierte Manzano. Pese al considerable retraso (más de medio año) que ha tenido la llegada de refugiados al Estado español, parece que el Gobierno ha acelerado el proceso. En la última semana, han llegado a España 42 solicitantes de asilo, provenientes de campos de refugiados de Italia y Grecia. Ademas, se espera que para el próximo 1 de junio, el Estado haya acogido al menos a 111 personas, que deberían ser 586 para final de ese mismo mes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902