Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La polémica de los congresos amenaza la paz territorial

La Asociación de Hostelería de Bizkaia alza la voz contra lo que considera una campaña “victimista” de Gipuzkoa

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El reparto territorial de la organización de los congresos que promueve el Gobierno Vasco o sus sociedades públicas amenaza con abrir un enfrentamiento entre Donostia y Bilbao. Las primeras voces de protesta contra el criterio que emplea el Gobierno Vasco para el reparto territorial de los eventos congresuales se dejaron oír en la pasada legislatura, por boca de los representantes institucionales de Bildu. El malestar por lo que se considera un criterio injusto que penaliza a Gipuzkoa y a Donostia, en favor de Bizkaia y Bilbao se ha reproducido en esta legislatura a raíz de un estudio Ikei, que vendría a avalar la queja guipuzcoana .

El Ayuntamiento y la Diputación, con el apoyo del gremio de hoteleros y hosteleros agrupados en la Mesa del Turismo de Gipuzkoa, han reclamado al Gobierno Vasco la creación de un organismo para coordinar la distribución de los congresos que organiza en cada territorio.

Respuesta desde Bilbao El silencio con el que este asunto se estaba siguiendo desde Bilbao se rompió ayer con la publicación de un artículo de opinión del secretario general ejecutivo de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, para expresar su malestar con lo que considera una campaña “victimista” de las instituciones guipuzcoanas.

Bajo el título No me puedo callar, Gago niega que en Bilbao se celebren más congresos por un supuesto favoritismo del Gobierno Vasco y cita como virtudes de la capital vizcaina aspectos como “buenas conexiones aéreas”, “excelencia del palacio Euskalduna”, sinergias entre equipamientos como la UPV, Azkuna Zentroa o San Mamés, “gran oferta de habitaciones a precios competitivos”, “buena selección de hoteles bien equipados”, buenos promotores de congresos” o “gran solvencia del BEC”.

Añade que la oferta de plazas hoteleras en Bilbao equivale a la suma de la existente “en los otros dos territorios” y cree que esa oferta (5.000 plazas en Bilbao y sus alrededores) “ha creado competitividad y eso también influye en la captación de eventos”.

Gago defiende que Bilbao “se lo ha currado durísimamente” por lo que las declaraciones que le han llegado desde Gipuzkoa son “una humillación y un victimismo que no puedo compartir”. Para Gago, se está intentando presionar al Gobierno Vasco. Ante ello, “que no cuenten con mi silencio”. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902