Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación exige responsabilidades y la oposición critica la tardanza en actuar

Marisol Garmendia cuestiona a EH Bildu por qué no “hizo preguntas” cuando formaba parte del Consejo del Puerto

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Marisol Garmendia, ayer.

Marisol Garmendia, ayer.

Galería Noticia

Marisol Garmendia, ayer.

donostia- La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio y representante del Ejecutivo foral en el Consejo de Administración del Puerto, Marisol Garmendia, también compareció ayer en las Juntas Generales para hablar sobre las presuntas irregularidades de las obras de la lonja de Pasaia y recordó que siempre ha exigido “luz y taquígrafos”, así como “depuración de responsabilidades” en las obras de la lonja.

Garmendia insistió en que ni ella ni el Gobierno foral de Markel Olano tienen “algo que ver” con los hechos que están siendo investigados, al tiempo que se comprometió a tomar las “medidas oportunas, incluso judiciales”, si la auditoría integral que se está llevando a cabo concluye que existieron irregularidades.

“No se ha actuado con la diligencia que corresponde a toda Administración pública y este es un asunto importante que no se puede dejar pasar como si no hubiera ocurrido nada”, insistió la responsable de Movilidad y Ordenación del Territorio.

Garmendia aprovechó la oportunidad para criticar que el Gobierno foral de Bildu, bajo cuyo mandato se iniciaron y llevaron a cabo gran parte de las obras de la lonja, “no preguntara nada” sobre lo que estaba ocurriendo, ya que el proyecto final debía estar terminado a comienzos de 2014 “y cualquier ciudadano de las inmediaciones sabía que eso no era así”. Asimismo, recordó que en mayo de 2015, cuando las obras debían llevar más de un año concluidas, el Ejecutivo de Garitano y el Ayuntamiento de Pasaia, también entonces en manos de Bildu, firmaron un convenio por el cual la Diputación iba a destinar 2,6 millones de euros para la construcción del a lonja.

Por su parte, desde la coalición abertzale acusaron a Garmendia de no actuar con la “suficiente transparencia”, así como de ser “incapaz de explicar convincentemente” su actuación durante este tiempo.

Desde el grupo juntero de Podemos también mostraron su “preocupación” por la “opacidad” que ha rodeado esta cuestión y exigieron que la gestión del dinero público sea “más rigurosa y más transparente”.

Finalmente, Juan Carlos Cano (PP) calificó la obra de la lonja de “despropósito político” y criticó que se haya tardado tanto tiempo en actuar, cuando las primeras irregularidades en torno a este proyecto se detectaron en 2014. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902