Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
REFUGIADOS

Papeleo y esperanza en el primer día de los refugiados eritreos en Donostia

EFE - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:15h

DONOSTIA. Los nueve refugiados eritreos que han llegado esta madrugada a Donostia afrontan "cansados" pero con "esperanza" su primera jornada en la capital donostiarra, que está marcada por un apretado programa de trámites burocráticos una vez hayan pasado por un chequeo médico en caso de que lo requieran.

Los refugiados llegaron ayer por la tarde al aeropuerto de Madrid en un vuelo procedente de Italia, tras lo cual viajaron a Donostia en un autobús acompañados de personal de Cruz Roja y un traductor que traslada al español el "tigriña", la lengua de Eritrea.

Según ha explicado a EFE la responsable del programa de refugiados de Cruz Roja en el País Vasco, Jessica Manzano, los nueve hombres llegaron a Donostia a las 2.00 horas de esta madrugada y han dormido en dos pisos puestos a disposición de la organización humanitaria por parte del Ayuntamiento donostiarra.

En cuanto aterrizaron en Madrid, junto con otros 13 compatriotas que huyen del régimen de terror de Eritrea dentro del programa comunitario de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra en Siria, mostraron su interés por "cómo son las cosas en España", ha asegurado Manzano.

Aunque cansados están "contentos y esperanzados" porque "por fin pueden vivir en un país seguro" tras un recorrido que les condujo hasta Italia y del que se desconocen los detalles.

Todos ellos tienen el propósito de instalarse en España y conseguir un trabajo y no contemplan volver a su país "hasta que la situación mejore", ha asegurado Manzano.

El protocolo general establecido para estas situaciones determina que el primer paso que deben acometer los recién llegados es solicitar en una comisaría de policía la petición de protección internacional o "de asilo" ya que, aunque hayan adelantado sus intenciones en Italia, deben formalizarla en el país que les acoge.

Este trámite se llevará a cabo, en todo caso, cuando queden cubiertas sus necesidades básicas de "comida y vestido" y concluya el análisis médico en un Centro de Salud, en caso de que alguno de ellos lo necesite.

Una vez que los refugiados finalicen estos primeros pasos, podrán iniciar el procedimiento para el empadronamiento.

El primer objetivo para su inserción laboral será el aprendizaje del español o el euskera, para lo cual deberán asistir a clases impartidas por el propio personal de Cruz Roja o en centros oficiales.

"Cuanto más rápido aprendan el idioma, antes podrán acceder a una solicitud de trabajo", ha explicado Manzano.

Cruz Roja cuenta con un equipo de monitores, educadores y psicólogos que acompañarán a los refugiados en sus primeros meses en el País Vasco y que facilitarán también la posibilidad de que se puedan poner en contacto con sus familias para comunicar que se encuentran bien.

El próximo lunes se espera en Donostia un segundo grupo de refugiados, que estará constituido por tres familias sirias, integradas por 3 hombres, dos mujeres y un recién nacido, y que forma parte de un contingente de 45 que llegará a España procedentes de Grecia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902