Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
perfiles lingüísticos

La Cámara rechaza revisar la puntuación del euskera como mérito en Osakidetza

EFE - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:51h

Osakidetzak 17 ekintza abiarazi ditu euskararen erabilera normalizatzeko asmoz.

Un centro de Osakidetza. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Osakidetzak 17 ekintza abiarazi ditu euskararen erabilera normalizatzeko asmoz.

El Parlamento Vasco ha rechazado con los votos del PNV y EH Bildu una iniciativa firmada por PSE, PP y UPyD que instaba al Gobierno vasco a modificar la regulación de la asignación de los perfiles lingüísticos de cada puesto de trabajo en Osakidetza y a revisar la puntuación del euskera como mérito en futuras Ofertas Públicas de Empleo (OPEs).

GASTEIZ. El objetivo de la enmienda transada a una proposición no de ley presentada en el pleno de hoy por el PP era "adecuar" la valoración del conocimiento del euskera a la realidad sociolingüística de la zonas del País Vasco.

El texto firmado entre socialistas, populares y UPyD también apelaba al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a adoptar cuantas medidas fueran necesarias para impedir "ningún tipo de discriminación lingüística" en la provisión de puestos de trabajo y en las sustituciones de Osakidetza.

Además pedía revisar el sistema actual de perfiles para combinar un conocimiento asimétrico escrito y oral en euskera acorde a las exigencias de cada puesto.

El PNV había presentado una enmienda a la totalidad en la que se instaba al Ejecutivo autonómico a continuar aplicando en las OPEs de Osakidetza "lo que la legislación" establece en relación con el exigencia del euskera como requisito o mérito.

Sin embargo esta enmienda ha registrado sendos empates dada la abstención de la bancada de EH Bildu y el rechazo de PSE, PP y UPyD y tendrá que ser votada de nuevo en el próximo pleno.

Durante el debate, la parlamentaria popular Laura Garrido ha asegurado que "un PL2 se valora más que un doctorado" y ha defendido la necesidad equilibrar la tasación del euskera como mérito en relación con otros para evitar "discriminación" y ajustar la exigencia de conocimiento a la realidad sociolingüística de cada zona.

Ha afirmado que su partido quiere los mejores profesionales, pero ha añadido que el "excesivo" peso del euskera hace que "muy buenos" médicos se vayan.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha negado discriminaciones, ha censurado que el PP quiera suscitar una polémica "partidista" con el euskera y ha asegurado que los populares lo que buscan es un "monolingüismo español".

Gorospe ha afirmado que el objetivo de Osakidetza y de la Administración vasca es el de dar el mejor servicio y de calidad y ha enfatizado que eso incluye garantizar la atención en euskera.

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha añadido que el PP ha rozado "casi la xenofobia" en este debate y ha incidido en que para ofertar un servicio de calidad se necesitan médicos "euskaldunes".

Ha calificado de "muy triste" que los vascoparlantes se tengan que sentir "como extranjeros en su propio país" y ha valorado que el actual Departamento de Salud haya superado la "falsa dicotomía entre médico bueno y médico euskaldun".

Jon Azkue (PSE) ha defendido que se fomente el uso del euskera pero evitando cualquier discriminación y ha apelado a "acomodar" la exigencia lingüística al perfil de cada puesto y a la realidad de cada zona. "Distintas realidades lingüísticas, distintas necesidades", ha subrayado.

Gorka Maneiro (UPyD) ha denunciado la existencia de la "discriminación lingüística que el PNV niega" y la "imposición" del euskera en todos los ámbitos que los distintos gobiernos nacionalistas han llevado a cabo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902