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Gipuzkoa inyectará 10 millones anuales para "reactivar" el sector turístico

EFE - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:24h

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa inyectará 10 millones de euros anuales en el sector turístico, que prevé "reactivar" con planes dirigidos a apoyar la competitividad del sector, reforzar el turismo de negocios y aprovechar que "Donostia está de moda" para mejorar la oferta del resto del territorio.

Lo ha dicho el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha presentado hoy las principales líneas de actuación del Plan foral de Reactivación Económica para las áreas de Turismo y Cultura, junto al titular de este departamento, Denis Itxaso.

De los 50 millones al año que contempla dicha planificación, diez se destinarán a potenciar específicamente el turismo, un sector "estratégico" que supone, según ha destacado, el 7,2 % del PIB en Gipuzkoa, dos puntos más que en los otros dos territorios vascos, y que sólo en hostelería representa 17.600 puestos de trabajo, un 5,5 % del total del empleo en la provincia.

Olano ha asegurado que las actuaciones previstas buscan "apoyar a las empresas del sector para que avancen en la excelencia y la competitividad" de una forma que "garantice la sostenibilidad, la cohesión social y el equilibrio territorial".

Se ha referido también a los últimos datos que afianzan el crecimiento de la actividad turística en Gipuzkoa, con unos 950.000 visitantes el año pasado, que se convertirán previsiblemente en un millón este ejercicio, y un peso cada vez mayor del turismo extranjero, que ya supone más el 42 %.

"La marca Donostia está de moda a nivel mundial" y "atrae a muchos extranjeros", ha afirmado Olano, al tiempo que Itxaso ha corroborado que la estrategia foral persigue "usar el magnetismo" de Donostia para "ampliar" y mejorar la oferta en todo el territorio, con especial incidencia en "reducir la brecha entre la costa y el interior".

Para ello, entre las líneas de actuación prioritarias, ha explicado Itxaso, figuran "extender el flujo turístico por todo el territorio", fortaleciendo por ejemplo el turismo rural, y "diversificar la oferta", promocionando bienes y servicios culturales o recursos que tienen comarcas como el Goierri, con su cultura gastronómica en torno al queso, u Oarsoaldea, con el museo Albaola.

Ha subrayado también como "objetivo estratégico" la apuesta por fortalecer el turismo de congresos, ferias y negocios, como principal factor para "desestacionalizar" la actividad y también de atracción en el mercado internacional.

Entre las medidas concretas del plan para reactivar el sector, figuran las ayudas "Txekin" a la innovación, dotadas con 500.000 euros, y que este año por primera vez estarán abiertas al sector hostelero, así como varias líneas para reforzar el apoyo a infraestructuras como el Kursaal y el Palacio Miramar o la puesta en marcha de "mecanismos de colaboración con el sector privado. 


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