Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Critican a Munilla por el traslado de un sacerdote en Irun

El consejo de la parroquia de Ventas publica una carta abierta en la que reprueba el “ninguneo” del obispo

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El obispo Munilla

Galería Noticia

El obispo Munilla

Donostia- La fractura existente entre el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, y buena parte de la iglesia de base de Gipuzkoa no hace más que acentuarse. De nuevo, ha sido un grupo de laicos el que ha criticado de manera pública a monseñor Munilla por “ningunear” la opinión de las comunidades de base, en este caso del consejo parroquial de la iglesia Arantzazuko Andra Maria, del barrio irundarra de Ventas.

Este consejo firma una carta abierta publicada en periodistadigital.com en la que lamentan el traslado a otra iglesia de Irun del sacerdote Iñaki Benito, quien “se ha hecho cercano a la sensibilidad de la comunidad, creando espacios de fraternidad, acercando las celebraciones a la vida de las cristianas y cristianos de Ventas” y poniendo “empeño” en celebrar los domingos la eucaristía en euskera.

El consejo denuncia la “actitud altiva, poco participativa y nada consultiva” del obispo, quien desoyendo la opinión que este grupo laico le trasladó en una entrevista, no solo persiste en el traslado del citado sacerdote, sino que, además, se va a “imponer” en su lugar a otro religioso natural de Perú, por lo que desconoce el euskera, y del Opus Dei. El interés del obispo por que “esta sensibilidad” se haga un hueco en la parroquia acentúa el descontento en el consejo. Entre otras medidas, citan la propuesta de Munilla de crear un vínculo entre el colegio Erain, del Opus Dei, y la parroquia. “Estamos totalmente en contra de que nuestra parroquia sea una pista de aterrizaje de esta sensibilidad. Somos una comunidad plural y queremos seguir siéndola”, sentencian.

También denuncian que las unidades pastorales creadas bajo el mandato del obispo emérito Juan Mari Uriarte hayan sido “fulminadas” y que se aluda a la “escasez de curas” para justificar el desembarco de religiosos del “entorno del Opus o extranjeros”. En este sentido, denuncian la “forma torticera” que tiene Munilla a la hora de “hacer las cosas” y se preguntan, de manera irónica, si para él los laicos en las parroquias solo están para “limpiar la iglesia, sostenerla con nuestra X en la declaración de la renta, pagar el suelo del sacerdote y decir a todo amén”. - A.U.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902