Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cáritas refuerza sus proyectos en Gipuzkoa y solicita voluntarios

Invirtió 772.138 euros en Cooperación Internacional para ayudar a los refugiados desde su lugar de origen

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Cáritas Gipuzkoa ha reforzado algunos de sus proyectos a lo largo del año 2015, según explicó ayer su director José Ramón Aramendi. Además, el delegado episcopal, Xabier Andonegi, aprovechó la ocasión para recordar que la organización aprovechará la festividad del Corpus Christi, que se celebra este domingo 29, para solicitar la participación de voluntarios “de todas las edades y ámbitos”

A lo largo del año pasado, Cáritas amplió los horarios de proyectos como el Aterpe y Miriam -dedicado a escuchar y empoderar a las mujeres- para “que la gente esté mejor atendida”, indicó Aramendi. Asimismo, informó de que en el centro de alojamiento nocturno Hotzaldi, abierto hace dos años, se han incluido varias literas para sumar siete plazas a las 40 iniciales. Por último, el programa Eutsi, para la reducción de daños de personas cronificadas, ha sido trasladado a una ubicación “con mejores condiciones”. Antes se encontraba en los bajos del Buen Pastor, pero tenía humedades y ahora ha sido reubicado a la planta superior del Aterpe.

Por otra parte, Andonegi no quiso olvidar el “importante” trabajo que Cáritas ejerce en materia de Cooperación Internacional, a la que destinó 772.138 euros en 2015. Sobre la crisis de los refugiados, defendió que la organización “no espera a que vengan” al territorio, sino que “va a donde están ellos”. Así, Cáritas se acoge al principio de ayuda en origen y está en Siria, Irak, Jordania, Líbano y ahora en Chíos con la iniciativa de Intxaurrondo, Zaporeak. Además, Aramendi mencionó los “proyectos tradicionales” en los que se sigue trabajando como en la protección de las mujeres en México, o la consecución de agua en Haití, entre otros.

Para realizar todo este trabajo son necesarios voluntarios de todo tipo. El director hizo referencia a la necesidad de un relevo generacional para llevar adelante las labores. “Está muy bien que vengan los jóvenes en busca de experiencia, pero tiene que haber gente de todas las edades para dar su tiempo a personas que están en situaciones de gran necesidad”, apuntó. Desde ingenieros para ayudar en Haití, hasta personas que sean capaces de llevar el Facebook o la web de la organización. Por eso, este domingo iniciarán en Gipuzkoa una campaña para captar voluntarios. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902