Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Baja un 8% el número de usuarios de Cáritas por primera vez desde 2009 pero la pobreza severa se agrava

En 2015 se registraron 27.429 beneficiarios en Gipuzkoa, frente a los 29.834 de 2014
El empleo precario genera cada vez más “trabajadores pobres” que no subsisten con su sueldo

Alicia Zulueta Gorka Estrada - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El informe anual de Cáritas Gipuzkoa revela que el año pasado, por primera vez desde 2009, ha descendido el número de personas atendidas en la organización.

Galería Noticia

El informe anual de Cáritas Gipuzkoa revela que el año pasado, por primera vez desde 2009, ha descendido el número de personas atendidas en la organización.

“Necesitamos recursos para atender a la gente de la calle que sufre enfermedades crónicas”

“El empleo precario e inestable no garantiza a los trabajadores poder salir de la pobreza ”

dONOSTIA- El número de personas en situación de pobreza en Gipuzkoa “se consolida” e incluso desciende, pero sus condiciones van “de mal a peor”. Según diagnostica Cáritas, la situación de pobreza de las personas que acuden a ellos en Gipuzkoa “se cronifica” debido a que la incipiente mejora económica no llega a quienes se encuentran en circunstancias de mayor dificultad. De hecho, en el territorio han constatado que la pobreza llega a heredarse entre generaciones, ya que en algunas ocasiones han atendido a los hijos de padres que en su día también acudieron a Cáritas.

En el año 2015, esta organización atendió a 27.429 personas, una cifra que por primera vez desde 2009 marca un descenso -del 8%-, informó ayer el director de Cáritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, en la presentación de la memoria del pasado ejercicio. Además, el dato se sitúa por debajo de las marcas de los tres años anteriores, cuando el número de beneficiarios superaba los 29.000 (29.081 en 2012, 29.306 en 2013 y 29.834 en 2014). En cuanto a la inversión total realizada por Cáritas en sus distintos proyectos y en ayudas directas, en 2015 ascendió a 9,3 millones, mientras que el año anterior fue de 8,5 millones de euros.

“Podemos decir que la situación está consolidada, incluso hay un pequeño descenso”, interpretó el secretario general, José Emilio Lafuente. Pero advirtió de que las situaciones “se cronifican” y las personas en situación precaria tienen “muchas dificultades” para mejorar su calidad de vida “por el empleo”. De hecho, indicó que aunque las tasas de desempleo mejoran, lo hacen a costa de trabajos “precarios, inestables y con bajos salarios” que no garantizan a los trabajadores salir de la pobreza. La tendencia de los llamadostrabajadores pobres, cuyos sueldos no alcanzan a cubrir sus necesidades ni a sacar adelante a sus familiares, “está aumentando”.

LA POBREZA SE HEREDAEl informe de este pasado mes de abril de la fundación de Cáritas Foessa indica que hay determinados factores que hacen que la pobreza se pueda heredar de padres a hijos. “Son el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta”, detalló Lafuente. Cuando se dan los cuatro, existe un “riesgo elevado” de que familias que hoy están en situación de precariedad la transmitan a sus hijos. “Nos preocupa, y vemos que en ocasiones atendemos a los hijos de padres que ya acudieron a Cáritas en su día”, reveló, y añadió que es necesario “hacer un esfuerzo” para intervenir en esos factores.

MUJERES SOLAS Y CON HIJoSEn este sentido, los personas que acuden en mayor medida a Cáritas en busca de ayuda tienen hijos. En primer lugar, el perfil “que más destaca” y que coincide en el conjunto de la CAV son las mujeres que se encuentran solas y con hijos a su cargo, explicó Aramendi. Le siguen las parejas jóvenes que también tienen descendencia, y por último aquellas personas sin ingresos o con ganancias mínimas, como por ejemplo aquellas personas mayores de 50 años y baja cualificación que se cronifican en el desempleo y “que no van a volver a encontrar trabajo”, completó Aramendi.

La vivienda es la principal necesidad que presentan los usuarios y en la ONG la mayor parte de sus ayudas van dirigidas a evitar los desahucios por impago de alquileres o hipotecas. La subsistencia es la otra rama a la que se dedica Cáritas, tanto ofreciendo alimentos o vales para adquirir comida, como proporcionando ropa, enseres o muebles para poder llenar la vivienda.

Una vez hecha esta desoladora radiografía de la pobreza, Cáritas Gipuzkoa animó a las administraciones públicas a que “refuercen el sistema de protección social” para poder afrontar las consecuencias sociales que la crisis trae a la población más afectada. “Vemos necesario que se creen recursos sociosanitarios para atender a personas en situación de exclusión grave, como las que están en la calle con problemas de salud grave y consumos”, insistió Lafuente. También destacó que se impulse la red de viviendas sociales para aquellas personas que no pueden acceder a un alquiler normalizado y que se promocionen los recursos formativos y ocupacionales para “dignificar el proceso de inclusión de las personas que tienen dificultades para acceder al empleo”.

Los datos

personas beneficiadas

Durante el 2015, un total de 29.429 personas acudieron a Cáritas Gipuzkoa en busca de ayuda, un 8% menos que el año anterior, cuando las personas beneficiadas fueron 29.834.

inversión

El año pasado, la ONG invirtió 9,3 millones de euros en sus actividades. El 75% de la cuantía provino de fondos privados y el 25% de fondos públicos.

Descentralizar recursos.

En 2015 se han extendido los servicios técnicos de Cáritas a Errenteria, Azpeitia y Zarautz por la constante labor de descentralizar los recursos.


voluntarios

A lo largo del pasado ejercicio, 988 personas participaron en labores de voluntariado en las parroquias y proyectos de Cáritas en Gipuzkoa, que complementaron a las 71 personas contratadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902