Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los jeltzales creen que habrá reunión con EH Bildu

La coalición puntualiza que sí quiere participar en la ronda del estatus, pero con discreción

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Desde que activó la ronda de contactos para acordar las bases del nuevo estatus de autogobierno, el PNV se ha reunido con casi todos los partidos de la Cámara vasca e, incluso, con una fuerza extraparlamentaria como Podemos. Sin embargo, aún le queda pendiente su cita con la izquierda abertzale. EH Bildu se descolgó de los encuentros porque tenía un compromiso previo en la agenda, aunque también deslizó críticas de fondo interpretando que los jeltzales solo buscaban proyectar la imagen de que se mueven a favor del acuerdo. Desde entonces, y tras algunas informaciones periodísticas que han enfriado la cita e incluso han sostenido que no se producirá por una negativa de EH Bildu, la coalición ha salido a la palestra en declaraciones a las agencias informativas para precisar que sí quiere reunirse, pero con discreción. Ese punto no será problemático, porque el burukide Koldo Mediavilla dijo públicamente desde el primer momento que el formato de la cita no iba a ser un obstáculo. En virtud de sus declaraciones, la reunión podría tener lugar y hacerlo pronto.

Fuentes jeltzales no sueltan prenda. Aseguran que en el PNV están “decididos” a tener la reunión y “convencidos” de que podrá llevarse a cabo. Por su parte fuentes de EH Bildu dijeron a Efeque habrá reunión “con toda seguridad”, aunque pidieron que fuera discreta. Todo apunta a que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, seguirá siendo un interlocutor, a pesar de su inhabilitación parlamentaria. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902