Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Moncloa inicia los pasos para inhabilitar a Otegi

La fiscal general avisa de que comunicará a la Junta Electoral la imposibilidad de presentarse en listas

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Eulàlia Reguant.

Eulàlia Reguant. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Eulàlia Reguant.

Donostia- Un día después de que las bases de EH Bildu ratificaran a Arnaldo Otegi como su candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas, la fiscal general de Estado, Consuelo Madrigal, anunció ayer que su departamento trasladará a la Junta Electoral la pena de inhabilitación que pesa sobre el dirigente de la izquierda abertzale -según la Audiencia Nacional hasta el 28 de febrero de 2021- para que sea este órgano quien tome la decisión.

La Junta Electoral de la CAV no decidirá antes de septiembre sobre si Otegi puede concurrir como candidato a lehendakari porque todavía no está constituida formalmente.

La decisión podría ser impugnada por EH Bildu ante la jurisdicción contencioso-administrativa, que resolvería en dos días. En caso de que el recurso fuera desestimado, la decisión se podría recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Según la Fiscalía, sobre el secretario general de Sortu no solo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo, esto es, para ser candidato en cualquier ámbito electoral.

Sortu y abogados de la izquierda abertzale consideran que Otegi puede postularse como candidato al considerar que existe “un error” en la redacción del fallo, ya que no se especifica para qué cargos públicos está inhabilitado. Fundamentan su postura en el caso del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que fue condenado por su pertenencia a Ekin y sobre el que pesaba una pena de inhabilitación especial, que quedó sin efecto al no aclarar la sentencia para qué empleos o cargos públicos estaba inhabilitado.

En esa línea, José Antonio Martín Pallín, quien fue a durante años fiscal del Tribunal Supremo y magistrado emérito de este alto tribunal, aseguró a este diario en vísperas de la puesta de libertad de Otegi, que el líder de Sortu no tendrá ningún impedimento para presentarse como candidato si así lo estima oportuno. “No hay más que circunscribirse a la sentencia condenatoria. Se le inhabilita del ejercicio del derecho a sufragio pasivo por el tiempo que dure la condena. Una vez en la calle tiene total libertad para concurrir a cualquier comicio que quiera como candidato”, aseguró. - J.N.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902