Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CUP sugiere que vetará las Cuentas por no ser rupturistas

Rechaza los Presupuestos del Govern catalán pero se ofrece a negociarlos

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Eulàlia Reguant.

Eulàlia Reguant. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Eulàlia Reguant.

Donostia- Jarro de agua fría para el gobierno de Carles Puigdemont. Después de presentar un proyecto de Presupuestos diseñado para seducir a la CUP, los aludidos salieron ayer a la palestra para desechar su borrador con el argumento de que no garantiza la ruptura con España, aunque se prestaron a negociar en las próximas jornadas. En cualquier caso, la primera reacción ha sido negativa y la CUP empieza a poner la venda antes de la herida, asegurando que no sería tan grave no dar su aval a los Presupuestos porque no daría al traste con toda la legislatura. Las relaciones entre los dos socios han sido tortuosas desde el primer momento, y el fin de semana el partido que comanda Anna Gabriel en el Parlament tensó la cuerda un poco más con una enmienda a su ponencia política en la que apostaba por liberarse del pacto con Junts pel Sí y tener mayor libertad de maniobra en la oposición. Esa apuesta podría conducir a que no apoye los Presupuestos, una decisión que sería letal para el Ejecutivo catalán porque es muy probable que el resto de la oposición vote en contra. De entrar en esa dinámica, quedaría en el alambre la continuidad del mismísimo proceso de independencia. A ese dato se aferró ayer Convergència para pedir el apoyo de la CUP.

Cuando el vicepresident Oriol Junqueras, de ERC, presentó las Cuentas, puso en valor que “son las más sociales de la historia”. Se recogía un alza en las partidas destinadas a las estructuras de Estado como la Hacienda catalana, y el gasto social copaba el 73,6% de las partidas. La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant interpretó ayer, sin embargo, que la propuesta “no es claramente de ruptura” ni marca la hoja de ruta prevista para esta legislatura. En una entrevista en TV3, avisó de que no avalarán unas Cuentas autonómicas. “Si decididamente esta legislatura es por la ruptura, los Presupuestos lo tienen que ser. Si no lo son, la CUP no está aquí para jugar esta partida”, avisó. Aun así, no aclaro la postura que tomarán en el debate sobre los Presupuestos del 8 y 9 de junio, ya que el partido lo empezará a valorar en una reunión este sábado y está a la espera de una posible negociación.

Reguant bajó a lo concreto y dijo que las Cuentas no recogen las últimas propuestas de la CUP. Según aseguró, no incluyen un sistema fiscal más distributivo, no se revierten claramente todos los recortes ni se prevén los impuestos anulados por el Tribunal Constitucional. Sobre si son los Presupuestos más sociales de la Generalitat, dijo que “en números relativos sí, pero en absolutos no”, y reclamó mirar no solo el importe que se destina sino a qué tipo de políticas. Es más, dijo que, en caso de rechazar las Cuentas, el pacto de estabilidad no quedaría roto porque “que no haya presupuestos no es lo óptimo, pero no impide trabajar”.

El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, por su parte, admitió que los Presupuestos están limitados por el poco margen que ofrecen unas Cuentas autonómicas, pero pidió a la CUP que no comience a discutir esos detalles porque lo relevante sería avanzar hacia un nuevo Estado que permitiría dejar atrás esas limitaciones monetarias: “Que sean consecuentes con lo que estamos haciendo. Estamos conquistando el Estado propio no por deseo o por capricho, sino por necesidad”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902