Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EN LAS ELECCIONES GENERALES

Esteban cree que "la pelea" por ser primera fuerza en Euskadi está entre PNV y Podemos

Espera que, tras las elecciones generales, el Gobierno central modifique su política penitenciaria

EP - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:20h

Aitor Esteban y Pedro Azpiazu en el Congreso

Aitor Esteban y Pedro Azpiazu en el Congreso (EFE)

Galería Noticia

Aitor Esteban y Pedro Azpiazu en el Congreso

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha afirmado que el reto de su partido es intentar ser la primera fuerza política en Euskadi las próximas elecciones generales y ha considerado que "la pelea" está entre los jeltzales y Podemos. Además, espera que, tras los comicios, el Gobierno central modifique su política penitenciaria.

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que no ve a la formación morada "con un voto consolidado, pero sí es verdad que la unión con IU, que despreciaron antes de manera bastante olímpica, ahora puede hacerles mantener en voto".

No obstante, ha considerado que, "muchas veces, la suma de uno más uno no resulta dos". "Ya veremos lo que da de sí, pero, evidentemente, la pugna por el primer lugar e, incluso, puede ser por algún escaño, estará entre Podemos y el PNV".

A su juicio, el pasado 20D el partido de Pablo Iglesias recibió, "en gran parte", el apoyo que obtuvo "por la idea de acabar con el Gobierno de Rajoy, esperando que, luego, se llegara a algún tipo de acuerdo".

"Pero ya se ha visto que Podemos estaba más interesado en el juego de quién lidera la izquierda que en llegar a un acuerdo para cambiar el Gobierno. Por lo tanto, los votantes del 20 de diciembre de Podemos tiene que hacer una reflexión en ese sentido", ha añadido. En este sentido, considera que "hay que preocuparse por el día a día" de Euskadi y porque "alguien los pueda llevar" al Congreso.

Aitor Esteban ha recordado a los vascos que "estas elecciones van de elegir unos representantes que sean la voz de los vascos en Madrid". Además, ha criticado también al Gobierno en funciones, que estos últimos cuatro meses "se ha dedicado a recurrir leyes y decretos vascos, y sin embargo, se ha negado a atender los problemas que importan a los vascos", como el tema siderúrgico.

"Eso sí que es agenda vasca porque en el Estado no lo sienten como problema genérico, es específico de Euskadi y ese asunto no lo ha sacado ningún grupo parlamentario salvo el PNV", ha asegurado.

El portavoz jeltzale ha criticado que "los grandes partidos, incluso aquellos que afirman que representan los intereses vascos, no han presentado ninguna iniciativa al respecto". "Por eso, hace falta que alguien responda a una agenda concreta, a unos problemas concretos que se están produciendo en Euskadi y que hay que atender y resolver, y ése partido es PNV", ha indicado.

PAZ Y CONVIVENCIA

Esteban ha lamentado también "el tiempo perdido" en el ámbito de la paz y convivencia, al considerar que "se podrían haber hecho cosas". "El Gobierno vasco y el lehendakari han hecho propuestas concretas al Gobierno español, que es quien tiene la llave, por ejemplo, en política penitenciaria, pero el PP sigue empeñado en hacer las cosas forzándolas como si nada hubiera cambiado, como si la violencia siguiera presente", ha denunciado.

A su entender, la política desarrollada en este aspecto por el Ejecutivo del PP "ha sido un absoluto error". "Esperemos que esto cambie la próxima legislatura", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902