Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV baraja activar julio por las leyes de turismo y abusos policiales

Pediría abrir el Parlamento si se aprueban en comisión y quedan a falta de la ratificación en pleno

Míriam Vázquez - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El lehendakari Urkullu saluda al portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, en un anterior pleno.

El lehendakari Urkullu saluda al portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, en un anterior pleno. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu saluda al portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, en un anterior pleno.

Donostia- El Parlamento Vasco está a punto de agotar las cuatro últimas sesiones plenarias que le quedan antes del parón veraniego. Es la recta final para aprobar algunas de las leyes pendientes antes de que acabe la legislatura, siempre y cuando los partidos no decidan habilitar días adicionales en julio. Por lo pronto, está prácticamente garantizada la aprobación de dos normas, la de fundaciones y la de servicios jurídicos. Será complicado avanzar en el resto de proyectos, que podrían entrar en bucle si los partidos piden ampliar los plazos de presentación de enmiendas o si reclaman más comparecencias de expertos. En cualquier caso, el PNV cree que podría haber margen para dar luz verde a las leyes de turismo y de reparación de los abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999 si se optara por subir la persiana del Parlamento en julio, aunque tampoco lo pedirá si ve que los trabajos no están suficientemente avanzados. Con esas cuatro leyes, podría cerrarse la producción legislativa del mandato de Urkullu.

El balance no ha brillado tanto como hubiera deseado el Gobierno dada su minoría parlamentaria, aunque ha logrado salvar iniciativas de calado como la Ley Municipal. Cree que ha cumplido con su parte, que pasa por aprobar en Consejo de Gobierno los proyectos comprometidos para que sean debatidos en el Parlamento.

Son pocas las sesiones que le quedan al legislativo por tres razones: la campaña para las elecciones generales del 26 de junio, que arrancará el día 10, le obligará a mantener su actividad a medio gas;después llegará el parón de julio y agosto;y por esas mismas fechas se disolverá la Cámara para afrontar las elecciones vascas de otoño. Aún no hay una fecha concreta para las autonómicas, aunque el lehendakari ha dicho que se celebrarán cuando toca, lo que sitúa la celebración de los comicios a mediados o finales de octubre, aproximadamente la misma fecha que la convocatoria de 2012. En Lehendakaritza no esperan sorpresas ni que dilate su mandato hasta noviembre. En cualquier caso, insisten en que la fecha solo está en la cabeza del lehendakari, y no se espera que lo convierta en un gran anuncio, sino que es muy probable que se conozca el dato por la vía de los hechos, cuando se disuelva el Parlamento tal y como manda la ley 54 días antes de esa cita. Así, la fecha se conocería a finales de agosto.

En realidad, habría que reducir el número de plenos pendientes a tres, porque hoy tendrá lugar uno de ellos y no se aprobará ningún proyecto. Los siguientes serán el 2 y el 9 de junio y, tras el paréntesis de las elecciones generales, el 30 de junio habrá tiempo para una última sesión. Fuentes parlamentarias consultadas por este diario puntualizan que se aprobarán al menos dos leyes que ya han recibido el visto bueno en comisión y cuyo último trámite pendiente, por lo tanto, consiste en pasar por el pleno. Son las leyes de Fundaciones, que recoge en un solo texto toda la normativa sobre esas organizaciones y afina en su fiscalización, y la de Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco, el cuerpo de expertos que se encarga del asesoramiento técnico y la representación de la administración en los litigios.

Está por ver si se habilita julio. El reglamento no fija ningún plazo límite. Puede hacerse a petición del Gobierno o la tercera parte de los miembros del Parlamento, y el PNV solo lo hará si ve claro que servirá para alumbrar más leyes, y no para aparentar movimiento. En concreto, lo hará si alguna ley se aprueba en comisión y queda a falta únicamente de la aprobación en pleno. No se pedirá la habilitación para abordar trabajos en ponencia, que pueden eternizarse y no valdrán de nada si no se aprueba la ley, ya que todos los trabajos decaen con la convocatoria de las elecciones. Las mismas fuentes mencionan las leyes de turismo y abusos policiales. La primera ha culminado ya la fase de comparecencias, se encuentra en periodo de enmiendas y en principio cuenta con el consenso del sector.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902