Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Kultura Auzolanean

Mayor visibilidad para la cultura vasca

La gran mayoría de los 20 proyectos marcados por Kultura Auzolanean para 2014-2015 están ya ejecutados al 100% y se marcan otras cuatro nuevas líneas para este año. El plan cultural ha implicado la participación de 125 personas

Maite Redondo - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Nekane Alonso, Joxean Muñoz, Miren Azkarate, Igone Martínez de Luna, Gonzalo Olabarria y Mari Jose Telleria, ayer en la rueda de prensa.

Galería Noticia

Nekane Alonso, Joxean Muñoz, Miren Azkarate, Igone Martínez de Luna, Gonzalo Olabarria y Mari Jose Telleria, ayer en la rueda de prensa.

bilbao- En marzo de 2014, el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, presentó la propuesta Kultura Auzolanean 2014-2015, un documento breve y operativo, basado en el consenso, la igualdad y el trabajo compartido entre las administraciones vascas. El proyecto nacía con la vocación de ser el instrumento para acordar entre agentes públicos y privados la visión estratégica, los criterios de actuación y las prioridades para la cultura vasca.

Dos años más tarde, Joxean Muñoz presentó ayer ante los medios de comunicación la situación actual en la que se encuentran los 20 proyectos culturales estratégicos planificados en el plan, que ha implicado la participación de 125 personas, que han mantenido alrededor de 40 reuniones a lo largo de este tiempo. “Ha sido un proceso de reflexión y trabajo conjunto”, explicó el viceconsejero de Cultura, que no compareció solo en la rueda de prensa.

Joxean Muñoz estuvo arropado por responsables de las áreas de cultura del resto de instituciones vascas participantes en Kultura Auzolanean para recordar que este proyecto, liderado por el Gobierno Vasco, y que da continuidad a lo que en su día fue el Plan Vasco de la Cultura y al Contrato Ciudadano por las Culturas, está basado en el consenso, la igualdad y el trabajo compartido entre las administraciones vascas, elementos clave para la gestión del ámbito cultural en Euskadi. Junto al viceconsejero, participaron en la presentación Igone Martinez de Luna, diputada de Cultura de Araba;Mari Jose Telleria, directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa;Gonzalo Olabarria, de la Diputación de Bizkaia;Nekane Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao;y Miren Azkarate, del Ayuntamiento de Donostia. “Teníamos muy claro que esta presentación no la debíamos hacer solos”, insistió el viceconsejero.

20 proyectosKultura Auzolanean 2014-2015contemplaba el desarrollo de 20 proyectos, ocho de los cuales están asociados al ámbito de la promoción de la cultura, seis a la de patrimonio cultural y los seis restantes son de carácter transversal. “A día la hoy, la gran mayoría de ellos (16) tienen un nivel de ejecución del 100%”, sostuvo Muñoz, a la vez que avanzó que el Plan marca cuatro nuevas líneas de actuación para 2016, que tendrán como una de las prioridades incidir y potenciar la creación propia en Euskadi y su difusión en salas y circuitos de exhibición.

“En estos dos años, se ha trabajado en temas muy concretos, con los que hemos podido dar un avance real y ofrecer una respuesta, en una situación de crisis muy fuerte. Y se han priorizado tres aspectos que nos parecían claves: potenciar especialmente la producción en euskera, mirar con especial atención las cuestiones de igualdad de género en cultura y cuidar la cohesión social”, explicó Muñoz.

Entre los proyectos ya ejecutados se encuentranel impulso del Observatorio Vasco de la Cultura como referente de conocimiento;la puesta en marcha deeLiburutegia, un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de internet, cuya catálogo cuenta ya con más de 7.000 títulos de 97 editoriales;se ha completado la red vasca de lectura pública, la creación de la Oficina de la Música EHMBE;el Archivo de la Danza, que prioriza la danza tradicional;la renovación de Kulturklik, la de la ley de Patrimonio Cultural Vasco...

También se han puesto en marcha procesos institucionales de análisis para mejorar distintos sectores, como la optimización y desarrollo del programa de fábricas de creación, el análisis de las políticas fiscales, las mejoras de las vías de exhibición y difusión del arte vasco contemporáneo, la elaboración de un mapa subvencional del teatro y reflexión en torno a SAREA y un plan de protección del patrimonio etnográfico, entre otros.

El resto de proyectos continúa su desarrollo como proceso de trabajo en instituciones, o entre instituciones. Los proyectos Red de Museos para compartir servicios y fomentar la colaboración ha sido derivado, por ejemplo, a la mesa interinstitucional para su gestión. Euskarazko zinema,que pone en valor la producción en euskera o adaptada al euskera, en el que se está trabajando en una base de datos, observa un nivel de ejecución del 50%, mientras que Mejora de las vías de exhibición y difusión del arte vasco contemporáneo ha sido desarrollado al 75%.

género y bibliografíaPara este 2016, Kultura Auzolaneanse plantea cuatro líneas de intervención a desarrollar, que también serán trabajadas en la próxima sesión del Consejo Vasco de la Cultura (junio), entre las que se encuentran la escasa presencia y participación de las mujeres en la cultura (en especial en los sectores de Artes Visuales y Audiovisuales);y los espacios de creación en la CAPV: estructuración y coordinación, analizando lo que está ocurriendo para impulsar que la creación vasca tenga mayor reflejo en las salas.

“Hay que construir también poco a poco la Biblioteca Nacional, pero nos hemos dado cuenta de que no tenemos una bibliografía nacional. Sí hay bibliografía analógica, porque hay una obligación legal de registrar todo lo publicado en Euskadi, pero no tenemos nada parecido en digital”, aseguró el viceconsejero.

La última de las líneas de actuación de Kultura Auzolanean para este año es el plan de patrimonio inmaterial, en el que se está trabajando sobre unas bases para llegar a un inventario.

Durante la reflexión realizada entre 2014 y 2015 han observado que existe mucha creación cultural propia en Euskadi pero que no siempre llega a las salas y circuitos de exhibición masivos, por lo que durante 2016 intentarán ver la forma de cambiar esta situación, para dar mayor visibilidad a la cultura vasca


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902