Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia 2016 y Musikaste homenajean a Ez dok amairu y viajan por la música europea

Los recitales, que se centran en la convivencia, serán hoy y mañana en Errenteria

Marta Esnaola Gorka Estrada - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Julen Mendoza, Jon Bagüés, Xabi Paya y José Manuel Bujanda, ayer, en el Espacio 2016.

Galería Noticia

Julen Mendoza, Jon Bagüés, Xabi Paya y José Manuel Bujanda, ayer, en el Espacio 2016.

donostia- Musikaste, el festival de referencia para la promoción de compositores vascos, se suma a Donostia 2016 y su dimensión europea con dos conciertos. La cita musical de Errenteria ofrecerá hoy el recital Basque lieder, una mirada a los idiomas europeos utilizados por los compositores vascos, y mañana ofrecerá Ez dok 13 hitzez hitz, un homenaje al grupo Ez dok amairu con una nueva visión coral de sus melodías, creadas hace 50 años. Así, esta 44ª edición de Musikaste, que comenzó el pasado jueves, entra en su recta final.

El espacio Niessen Kulturunea celebrará hoy un viaje en el tiempo a través de la canción con Basque Lieder. Los cantantes Alicia Amo, Marifé Nogales y Jagoba Fadrique, acompañados al piano por Maite Aguirre, ofrecerán un recorrido desde los salones del París de María Antonieta o de los burgueses londinenses a la música compuesta por los compositores vascos clásicos del siglo XX en su contacto con la literatura y la cultura de los diversos países europeos. “Es un claro ejemplo de la convivencia entre literatura y música”, señaló ayer Xabi Paya, director del programa cultural de Donostia 2016. Según agregó Jon Bagués, director de Eresbil, en la cita se ofrecerán 26 piezas de 15 compositores en nueve idiomas distintos. “Interpretarán piezas del romanticismo, de la ópera, y también composiciones del último siglo”, señaló.

Por otro lado, mañana tendrá lugar un homenaje a Ez dok amairu de la mano de la música coral. “Han arreglado doce melodías conocidas de cantantes como Lourdes Iriondo, Benito Lertxundi o Xabier Lete para que puedan cantarlas formaciones corales”, explicó Bagüés, quien agregó que en el concierto participarán Bogoroditsie Abesbatza de Durango, Oñatiko Ganbera Abesbatza, Coral de Cámara de Navarra y Landarbaso Abesbatza de Errenteria, además del pianista Iñaki Salvador. “Muestra la convivencia entre la tradición y la vanguardia y, además, este grupo utilizó el canto como vía para promover la liberta, los derechos y la justicia, entre otras cosas”, subrayó Paya. Esta cita dará comienzo a las 20.00 horas en la Parroquia de Fátima de Errenteria.

otras actividadesDespués de esta cita, las actividades musicales de Donostia 2016 continuarán, pues a las 21.30 horas, el Paseo Nuevo de Donostia acogerá el espectáculo Oteizaren kaxa beltza de Kresala Dantza Taldea, según recordó Paya, quien señaló que anteriormente se tuvo que suspender debido al mal tiempo.

Además de las propuestas en colaboración con Donostia 2016, Musikaste finalizará la edición de este año con un concierto el sábado a las 20.30 horas en la Parroquia de Fátima de Errenteria, en el que se reunirá la Coral Andra Mari con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el estreno de la obra Balea del compositor Gabriel Loidi. El recital comenzará con la obra Gernika -Lekeitio 4de Mikel Laboa en intrumentación de Ramon Lazkano, subiendo después al escenario el conjunto Gasteizko Abesbatza, fruto de la unión de cuatro formaciones vitorianas para celebrar el centenario de la muerte de Vicente Goicoechea.

Programa

hoy

Qué. Concierto de Basque lieder, un viaje en el tiempo a través de la canción. Tres jóvenes cantantes interpretarán 26 temas de 15 compositores en nueve idiomas, que irán desde el romanticismo y la ópera, hasta piezas del último siglo.

Lugar y hora. El espacio Niessen Kulturgunea, a las 20.00 horas.

mañana

Qué. Concierto en homenaje a Ez dok amairu, en el que cuatro corales -Bogoroditsie Abesbatza, Oñatiko Ganbera Abesbatza, Coral de Cámara de Navarra y Landarbaso- interpretarán arreglos de canciones conocidas de músicos como Lourdes Iriondo, Xabier Lete y Benito Lertxundi, entre otros.

Lugar y hora. Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Errenteria, a las 20.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902