Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mulá Haibatullah es el nuevo líder talibán

Ha sido elegido después de que un dron de EEUU matara a su antecesor, el mulá Mansur

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mulá Haibatullah.

Galería Noticia

Mulá Haibatullah.

Kabul- Los talibanes pusieron ayer fin a cuatro días de silencio al confirmar la muerte de su líder el mulá Mansur en un bombardeo de Estados Unidos el pasado sábado y anunciar que el mulá Haibatullah, un clérigo experto en la justicia islámica, es su nuevo Príncipe de los Creyentes.

Los pronósticos se han cumplido y Haibatullah, uno de los dos lugartenientes que tenía Mansur, era designado como su sucesor y nuevo jefe del grupo tras la muerte del hombre que apenas pudo sustituir durante diez meses al mulá Omar. “El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) anuncia que su líder (...) mulá Mansur abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense”, aseguraron los insurgentes en un comunicado.

Haibatullah, un clérigo conocedor de los textos sagrados que ha sido el principal responsable del sistema judicial talibán y segundo lugarteniente de Mansur, ha sido nombrado como Príncipe de los Creyentes (título que dan al máximo dirigente los insurgentes) “tras una larga discusión”, según el comunicado. Junto a él se mantendrá Sirajudin Haqqani, que era el primer lugarteniente de Mansur.

Sirajudin es el hijo del fundador de la red Haqqani, Maulawi Jalaludin Haqqani, al que reemplazó en 2005 para liderar ese grupo terrorista fundado en los años 70 y de cuya protección Estados Unidos ha acusado reiteradamente a Pakistán. El otro ayudante de Haibatullah será el mulá Yaquba, hijo del mulá Omar y una de las principales voces críticas con la designación de Mansur en sustitución de su padre.

Los insurgentes detallaron que el mulá Mansur falleció en una zona fronteriza entre la provincia afgana de Kandahar y la paquistaní de Baluchistán (suroeste). En el primer llamamiento tras el nombramiento de Haibatullah, el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, llamó a los talibanes a dejar las armas y reanudar “una vida normal y en paz”. “Los grupos talibanes tienen una nueva oportunidad de acabar y renunciar a la violencia, dejar las armas y reanudar una vida normal y en paz”, indicó el presidente Gani a través de su cuenta de Twitter. “De otra manera afrontarán el mismo destino que sus líderes”, añadió.

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, también a través de la cuenta en esa red social invitó a Haibatullah a hacer la paz. “La solución pacífica es la única opción para los talibanes o su nueva dirección encarará el mismo destino” que Mansur, agregó.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó que los restos mortales de Mansur fueron enterrados en su lugar de origen en Afganistán. “Su féretro fue trasladado a su zona natal en Afganistán y fue enterrado. El lugar exacto no lo podemos revelar por razones de seguridad y porque algunos rituales aún no han terminado”, afirmó el portavoz de los talibanes. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902