Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
programa "Txertatu Merkatuan"

Un proyecto de inserción buscará la activación laboral de 500 jóvenes vascos

EFE - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:40h

GASTEIZ. El Gobierno Vasco ha activado un proyecto de inserción sociolaboral dirigido a 500 jóvenes de entre 16 y 30 años con bajo nivel de formación que han abandonado sus estudios y lleven más de un año en situación de desempleo.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, y Fernando Nebreda, presidente de Garapen, que reúne a 31 agencias de desarrollo en la Comunidad Autónoma, han presentado en Gasteiz este programa que está financiado al 92 % por el Fondo Social Europeo.

El programa "Txertatu Merkatuan" ofrecerá la oportunidad de participar en acciones y programas de activación social y laboral orientadas a su participación en experiencias laborales reales.

El primer paso del programa es la intervención socioeducativa que permite construir un perfil laboral a través de la identificación de las actividades que el joven realiza diariamente.

Una vez identificadas las aptitudes del joven, éste podrá participar en uno de los tres talleres previstos, con un itinerario personalizado.

Uno está dirigido a jóvenes que carecen de competencias básicas, otro a los que tienen dificultades de acceso a procesos formativos reglados, pero con disposición de aprendizaje, y, un tercero de capacitación para el desarrollo de actuaciones de innovación social.

Este último va dirigido a personas que hayan finalizado una FP de grado 1 o que la hayan abandonado, que estén desempleadas, con nivel formativo mayor que los participantes en los anteriores talleres y que no carecen de competencias básicas, sociales, emocionales o educativas.

Este programa tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y se desarrollará durante dos años.

Para poder participar en el mismo debe haber un registro previo en la web del Sistema de Garantía Juvenil, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y cumplir otros requisitos, como no haber tenido trabajo o haber recibido formación en los semanas anteriores a la solicitud.

El consejero Ángel Toña ha recordado que las oportunidades laborales están relacionadas con la cualificación del demandante y por eso son necesarias políticas activas e iniciativas como ésta que buscan activar a personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral.

El presidente de Garapen ha explicado que en la actualidad hay más de 23.000 personas de menos de 30 años registradas en Lanbide como demandantes de empleo y de ellos unos 19.000 no han cursado estudios universitarios.

Ha insistido en la obligatoriedad de inscribirse en el registro del Sistema de Garantía Juvenil, en el que en Euskadi solo hay registrados actualmente 1.999 personas.

Por ello, ha dicho Nebreda, ya va a ser un "reto" conseguir que aumente el número de registrados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902