Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Lakua fomentará la innovación en pymes con 200 millones

El Gobierno Vasco habilitará una línea de financiación preferente para proyectos de investigación
El Banco Europeo de Inversiones, las SGR y entidades financieras también colaborarán

M. Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iñigo Urkullu ayer, durante la clausura del Día de la Empresa organizado por Adegi en Donostia.

Galería Noticia

Iñigo Urkullu ayer, durante la clausura del Día de la Empresa organizado por Adegi en Donostia.

donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer una nueva iniciativa encaminada a consolidar la incipiente recuperación económica que, no sin sobresaltos, se vislumbra a tenor de los últimos datos publicados, y que en esta ocasión está dirigida específicamente a las pequeñas y medianas empresas que conforman la gran mayoría del tejido económico de Euskadi. En este caso, los programas de investigación e innovación impulsados por pymes serán susceptibles de acceder a una nueva línea de financiación preferente dotada de 200 millones de euros.

Urkullu dio a conocer ayer en la clausura del Día de la Empresa organizado por la patronal Adegi esta iniciativa del Gobierno Vasco, para la que contará con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones junto con las sociedades de garantía recíproca y las entidades financieras “que operan en Euskadi”.

Según explicó, el Ejecutivo vasco se compromete a aportar las garantías necesarias para que los negocios de mediano y pequeño tamaño dispongan de hasta 200 millones de euros de financiación “en condiciones competitivas” para desarrollar ideas innovadoras.

La implantación del plan contempla una segunda fase en la que Lakua requerirá la colaboración de las diputaciones forales para poder ampliar esta cantidad inicial. Según explicó el lehendakari, en este caso a través de “nuevas fórmulas” que canalicen “el ahorro local mediante los incentivos fiscales que sean precisos”.

Iñigo Urkullu calificó esta iniciativa como “estrategia de país” en la significativa presencia del consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, quienes también acudieron al evento organizado tras la celebración de la asamblea general de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa Adegi.

En su opinión, este tipo de programas resultan necesarios para apuntalar un sistema científico de excelencia que, tal y como aseguró, “es la base sobre la que se construye la riqueza y el bienestar de nuestra sociedad”. En un escenario en el que “estamos en la primera división mundial” y las empresas vascas “compiten con los mejores en calidad, servicio y soluciones personalizadas”, la apuesta por la investigación y el desarrollo es un “elemento clave”, indicó.

perspectivasEl anuncio de esta nueva iniciativa de Lakua se produce en un escenario en el que “el Índice de Producción Industrial supera el 5%”, el consumo de los hogares “se recupera” y, en el ámbito industrial, “hemos consolidado nuestra presencia en los mercados exteriores, hemos superado momentos complicados en el sector naval, hemos recuperado el pulso de la máquina herramienta” y los centros de decisión de Sidenor se mantienen en Euskadi tras la compra por parte de su equipo directivo.

Todos estos hechos fueron destacados por el lehendakari para afirmar que “la fase más dura de la crisis” ya está superada, lo que atribuyó al “esfuerzo compartido de administración, empresa y trabajadoras y trabajadores”. Corresponde ahora mirar al futuro “con mayor confianza” y basarlo en una “sólida” política económica e industrial para alcanzar hitos como reducir el desempleo por debajo el 10% en 2020, según recordó Urkullu.

economía vascaLas declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu se produjeron el mismo día en el que se dio a conocer que el PIB de la CAV registró un incremento del 3,3% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le convierte en el mejor trimestre desde 2008.

A este respecto, Urkulllu destacó que la economía de Euskadi “mantiene la tendencia positiva”, ya que el crecimiento del 3,3% supone situarse tres décimas por encima de la previsión y una décima más que de lo que se había calculado el mes pasado en el avance de las cuentas.

Se vence por tanto una de las barreras psicológicas de la crisis y, al menos en lo relativo al PIB, se está creciendo ya a ritmos anteriores al estallido de la recesión y eso es un claro síntoma de recuperación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902